La Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua reportó una pérdida de alrededor de 12 millones de pesos con seis mil reservaciones canceladas por causa de la contingencia sanitaria del coronarvirus.
La presidenta de la asociación, Lorena Cazares, indicó que esta será la peor temporada de vacaciones de Semana Santa que se registra en la historia.
Detalló que las cancelaciones en la Sierra Tarahumara oscilan en un 80 por ciento y que se han cambiado las fechas de los congresos programados para estos meses. En este panorama, la ocupación hotelera se encuentra alrededor del 10 por ciento.
Dijo que los hoteles toman medidas de prevención para evitar la concentración de personas en espacios de acceso público. Por ejemplo, quitan los bufetes de alimentos y cierran áreas de servicio como albercas y gimnasios.
También negocian ‘días solidarios’ con colaboradores y descansan sin goce de sueldo a algunos, a fin de mantener la nómina y no tener que hacer recortes masivos.
La presidenta estimó que el pronóstico a futuro no se ve nada alentador, al observar que es probable que varios establecimientos de hospedaje cierren por completo durante esta contingencia, lo que afecta a más de mil 500 trabajadores del sector.
ledz