Hoy en Sonora inició la suspensión laboral de cerca de 115 mil obreros de las industrias maquiladora y de ensamblaje debido al paro obligatorio impulsado por la entidad por a la emergencia sanitaria ante el contagio y propagación del coronavirus Covid 19.
Actualmente en el estado hay 17 pacientes que han dado positivo al virus, por lo que las autoridades han impulsado medidas de prevención. La primera de ellas fue la suspensión de las clases para 850 mil alumnos y 47 docentes del sistema educativo estatal.
- Te recomendamos Empresarios piden al gobierno medidas fiscales para preservar empleos Negocios
La emergencia sanitaria también ha dejado en casa a miles de empleados de la ramas comercial y de servicios que no son básicos.
Se estima que en esta entidad el 85 por ciento de los comercios, chicos, medianos y grandes, permanecerán cerrados por lo menos hasta el próximo 30 de abril.
El Secretario de Trabajo, Horacio Valenzuela ibarra, pidió a la clase patronal que cumpla con el decreto gubernamental de cese de actividades de toda índole que no son esenciales o prioritarias.
“Cumplir con las medidas es fundamental para evitar vernos en el espejo de países como Italia o España”.
De los casos confirmados en la entidad, ocho se reportaron en la zona sur, lo mismo que en Hermosillo y uno en San Luis Río Colorado, municipio colindante con los Estados Unidos.
Los servicios de salud han estudiado 215 casos sospechosos: 118 fueron descartados por laboratorio y 80 se mantienen en investigación.
Se ha monitoreado a 268 personas con antecedente de viaje a áreas de riesgo; 75 de ellos están en alta sanitaria y los 193 restantes se encuentran asintomáticos y bajo monitoreo diario, ademas de que 10,749 pasajeros en puntos de ingreso han sido revisados.
Un golpe a la industria automotriz y minera
Desde el pasado 19 de marzo, la planta Ford en esta capital, anunció el paro de labores que se extendería hasta el fin del mes. La factoría emplea a dos mil 800 trabajadores y pagará a los empleados en paro 75 por ciento del sueldo habitual.
La autoridad laboral no detalló la situación de la industria minera que en Sonora emplea a 15 mil trabajadores y contribuye con el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado.
- Te recomendamos Empresarios piden al gobierno medidas fiscales para preservar empleos Negocios
Grupo México, lidereado por Germán Larrea Mota Velazco, explota los yacimientos cupríferos de 'La Caridad', en Nacozari, 'Minera María' y 'Buenavista del Cobre', en Cananea, donde se emplea a unos 5 mil trabajadores.
El resto de los obreros y empleados de la industria se reparten entre las 40 minas distribuidas en todo Sonora, primordialmente empresas canadienses dedicadas a la explotación de yacimientos de oro.
“Algunas empresas han solicitado que se les permita seguir trabajando ya que sus minas se encuentran aisladas; vamos a estudiar caso por caso”, prometió el titular de la Secretaría del Trabajo.
Asimismo, subrayó que las empresas están obligadas a pagar a sus trabajadores el cien por ciento de sus salarios durante el tiempo que dure la cesantía involuntaria.
Un reto extra para las autoridades sanitarias, será la forma de enfrentar el inminente arribo de jornaleros migrantes a las zonas agrícolas del estado.
A partir de la segunda quincena del mes de abril, en el punto más alto del éxodo, unos 100 mil jornaleros viajan desde Oaxaca, Guerrero y Michoacán, para hacerse cargo en Sonora de las cosechas de melón, sandía, pepino, calabaza, espárrago y uva de mesa.
OMZI