Más de 300 integrantes del personal médico de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Cancún, Quintana Roo, promueven un amparo para evitar atender a pacientes positivos a coronavirus, ya que afirman que no cuentan insumos e instrumentos necesarios para su labor, esto tras darse a conocer que esta unidad médica se convertirá en clínica de covid-19.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 28 de abril: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
El secretario General Adjunto del ISSSTE en la zona norte, Juan Manuel Magaña Virgen, sostuvo que el centro asistencial, ubicado en la región 93 de Cancún, no cuenta con la infraestructura necesaria que debe instalarse a corto plazo.
"No contamos con aire acondicionado, no podemos atender sin tener vías de acceso para los pacientes, sin perjudicar a los derechohabientes; vías de acceso para el personal de salud, así como un acceso especializado para ingresar a pacientes con covid-19 y tampoco contamos con un mortuorio en caso de ser necesario”.
Aunque no se cuenta con autorización para atender casos de coronavirus, en las últimas semanas ingresaron tres casos sospechosos, donde posteriormente dos fallecieron en el interior del centro médico. Luego de eso, los análisis hacia ambas personas arrojaron que las causas de muerte fueron por la pandemia.
“El día de hoy vamos a enviar el documento a la Ciudad de México, al Sindicato Nacional, al departamento jurídico para que se promuevan los amparos de todos los compañeros porque todos estamos expuestos”.
La manifestación pacífica fue resguardada por un grupo de la Guardia Nacional.
OMZI