Levantarán cuarentena en 203 municipios de Oaxaca

El próximo lunes se levantará la cuarentena, aunque autoridades locales advierten que lo harán hasta que no haya casos de covid-19.

En cuanto a los retenes establecidos en esos 300 municipios se consideran violación a los derechos humanos. (Archivo)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En 203 municipios de Oaxaca de los 300 que cerraron sus accesos a personas ajenas a la comunidad por la pandemia del coronavirus, los denominados de “La Esperanza”, el próximo lunes se levantará la cuarentena, aunque autoridades locales advierten que lo harán hasta que no haya casos de covid-19.

Gabino Constantino Jiménez, presidente municipal del ayuntamiento de Santa Catarina Cuixtla, uno de los ayuntamientos localizados en la Sierra Sur, explicó en entrevista que analizarán durante una asamblea esa decisión, aunque adelantó que ellos quitarán sus cercos sanitarios hasta descartar todo tipo de riesgo y, si es posible, hasta conocer que haya cero casos o baje la tendencia de contagios en el país y en el estado.

En cuanto a los retenes establecidos en esos 300 municipios, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que esos bloqueos son sinónimo, en muchos casos, de violación a los derechos humanos y en ocasiones pusieron en riesgo a las comunidades por el desabasto de alimentos.

Detalló que además, en al menos seis casos, visitadores tuvieron que intervenir para rescatar a víctimas de ataques ciudadanos, uno de ellos en la comunidad de Camelia Roja donde fueron golpeadas y atadas de pies y manos tres personas que intentaron cruzar el retén sin autorización.

En la Sierra Norte, dio a conocer, también ayudaron a un grupo de médicos residentes a quienes no se les permitía el retorno a la localidad.

En algunos filtros, dijo Rodríguez Alamilla, como medida para permitir el acceso a los pueblos se exigía a los habitantes contar con un certificado médico vigente, en el que descartaban tener algún síntoma de coronavirus.

Constantino Jiménez explicó que en Santa Catarina Cuixtla el cerco instalado fue para cuidar a los niños y a los adultos mayores.

La medida, aseguró, la determinaron en la asamblea del pueblo y siempre cumpliendo con los lineamientos de la autoridad federal.

Agradeció a la población de su comarca que ha acatado las determinaciones asumidas como los filtros, y también a sus paisanos migrantes que entendieron que no se les permitirá llegar a la comunidad hasta que pase la contingencia para evitar la propagación del virus, “y ojalá y sigan con esta medida de seguridad para proteger a la ciudadanía”, mencionó.

ledz

LAS MÁS VISTAS