El undécimo avión procedente de China con insumos médicos y 288 ventiladores aterrizó hoy pasando las 22 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El cargamento trajo 16 toneladas de equipo de protección médico para trabajadores de la salud de hospitales públicos del país que combaten la pandemia de covid-19
La recepción fue efectuada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, la subsecretaria de Derechos Humanos de esa dependencia, Martha Delgado y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo
Marcelo Ebrard señaló que 200 de esos ventiladores serán para uso de las unidades del IMSS, mientras que el resto serán para uso de otros hospitales a través del Insabi.
Reconoció que hubo dificultades para traer dichos insumos, por la demanda de otros países para adquirir ventiladores. Sobre las pruebas covid-19, el titular de la cancillería dijo que México ha traído seis veces más pruebas que en vuelos anteriores ante la demanda.
El embarque está compuesto de 288 ventiladores, 300 mil pruebas PCR, 500 mil guantes y tela especial para fabricar mascarillas.Con esto suman ya 110 toneladas de insumos médicos procedentes de China.
El pasado 7 de abril arribó al AICM el primer embarque en el Boeing 787 de Aeroméxico “Misionero de Paz” procedente de Shanghái, con lo que se inauguró el puente aéreo para transportar equipo médico e insumos, coordinado por la Secretaría de Relacones Exteriores (SRE) .
Estos 11 embarques suman más de 300 horas de vuelo desde que comenzó el traslado de insumos
RLO/nerc