Nuevo León reporta quinto caso de coronavirus

La Secretaría de Salud estatal informó que el último caso confirmado se trata de un joven de 27 años, quien viajó a España del 4 al 10 de marzo.

Secretaría de Salud de Nuevo León reporta quinto caso de coronavirus en la entidad (Kevin Recio)
Kevin Recio
Nuevo León /

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó esta mañana que suman cinco casos confirmados de coronavirus en el estado.

En conferencia de prensa, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, precisó que se trata de un hombre de 27 años, quien viajó a España del 4 al 10 de marzo.

"El día de ayer teníamos cuatro, hoy tenemos cinco. Se trata de un paciente masculino de 27 años, que viajó a España del 4 al 10 de marzo y presentó síntomas característicos de la enfermedad: fiebre, dolor de garganta, tos".   

Agregó que el joven acudió a un hospital privado a realizarse la prueba y la dependencia de salud confirmó que se trataba de otro caso de Covid-19. 


La secretaría no confirmó el municipio donde habita el quinto paciente a fin de no alarmar a la población. Por otra parte, refirió que éste actualmente se encuentra en aislamiento en su domicilio y solo su esposa ha tenido contacto con él.  

Al corte de las 21:00 horas de ayer, la Secretaría de Salud reportó 600 casos totales en el país, de los cuales 41 están confirmados, 404 negativos y 155 sospechosos.

La situación del paciente de 46 años que permanece delicado por el Covid-19, quien esta internado en un hospital privado, ha evolucionado favorablemente. Este hombre había viajado a Denver, Colorado, en Estados Unidos.

“Me dio gusto porque está evolucionando favorablemente, y hay que decir que va a salir adelante”, puntualizó, e invitó a no automedicarse, sino en su lugar acudir al médico en caso de tener síntomas respiratorios.

Aseguró que la entidad ya se encuentra en fase 3 tras las medidas que tomaron de posponer eventos como el Pa’l Norte; sin embargo, Nuevo León continúa en el escenario 1, ya que los casos son importados, no locales.

El funcionario puntualizó que Nuevo León cuenta con 5 mil pruebas para realizar a los pacientes, por lo que consideró que son suficientes. En tanto, a nivel federal hay alrededor de 50 mil para los mexicanos.

La prueba para saber si es Covid-19 positivo o negativo oscila entre los 3 mil 500 y 5 mil pesos en los laboratorios particulares, e insistió en que las pruebas no pueden costar los 20 mil pesos.

En el estado también pueden realizarse, para más información se recomienda visitar la página del gobierno.

“No todas las personas que vienen de Europa tienen que hacerse la prueba. No lo necesitan si están sanos, (insisto) no se necesita”, aseveró el funcionario.

Refirió que los expertos en medicina explican que el tiempo máximo de esta enfermedad se presentará a finales de este mes o a mediados de abril.

De la O Cavazos dijo que la dependencia de salud estatal cuenta con cubrebocas suficientes, no obstante, recalcó de nueva cuenta que no sirven para quienes no porten la enfermedad.

Adelantó que, en la rueda de prensa de mañana en Palacio de Gobierno, hablarán de los mitos y realidades del coronavirus a fin de combatir la desinformación que predomina en las redes sociales y grupos de mensajería.

Respecto a los eventos como bodas, fiestas o quince años en donde se congregan más de cincuenta personas, señaló que no es necesario cancelarlos.

“No hay porque suspenderlos, la vida sigue, no tienen por qué”, subrayó De la O.

Precisó que la prueba del coronavirus en hospitales privados oscila entre los mil 500 a 5 mil pesos.

Actualmente la entidad cuenta con 9 mil camas, de las cuales 6 mil pertenecen a hospitales públicos y 3 mil a nosocomios privados.

El titular de salud estatal recordó la Influenza AH1N1 que se vivió en el 2009 en Nuevo León, en donde hubo cerca de mil casos de influenza y 154 defunciones.

Mientras que a nivel nacional se presentaron alrededor de 73 mil casos y fallecieron mil 32 personas; y en el mundo hubo 762 millones de casos, de las cuales fallecieron 284 mil 500 personas.

“Hoy no tenemos ninguna defunción (por coronavirus) en el estado, y bueno, ya nos dejó enseñanza y gran aprendizaje esta pandemia”, refirió.

Indicó que se deben de fortalecer los cuidados a las personas de edad avanzada, como también a infantes por tender a ser los más vulnerables.

jlmr

LAS MÁS VISTAS