Anuncian plan de rescate económico por coronavirus en Michoacán

El gobernador Silvano Aureoles anunció que el fondo se destinará a diversos sectores empresariales.

El apoyo está destinado fundamentalmente a empresas pequeñas y medianas. (Foto: Jocelyn Estrada)
Jocelyn Estrada
Michoacán /

Ante los efectos negativos del coronavirus, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció un plan emergente para proteger la economía del estado con un fondo de mil millones de pesos.

Con el fondo se otorgarán fondos a las empresas familiares, micro y pequeñas. El monto de estos créditos serán de 6 mil, 50 mil y hasta 250 mil pesos.

Los créditos extraordinarios se darán con períodos de gracia, con cero interés, o en algunos casos, con interés mínimo.

Con estos créditos se beneficiarán a más de 10 mil micro y pequeñas empresas, como tiendas de abarrotes, negocios de comida, fruterías, tortillerías, talleres mecánicos, papelerías y tiendas de ropa, entre otras.

El plan tienen como propósito que no haya despidos de trabajadores, que las familias tengan el menor impacto en sus ingresos y que las pequeñas empresas cuenten con un soporte que les ayude durante la contingencia del Covid-19.

El gobernador propuso diez medidas hacendarias, entre las que destacan que se subsidia el impuesto sobre nóminas durante los meses de marzo, abril y mayo.

Esto benefician restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes, que tengan hasta 50 trabajadores, y que no hagan despidos durante la contingencia.

Además, se subsidia el Impuesto Sobre Hospedaje y ese recurso se destinará al Fideicomiso de Promoción Turística, para reactivar al sector.

Y se condonan multas y recargos por el pago extemporáneo de impuestos sobre extracción de materiales, impuestos sobre enajenación de vehículos de motor usado, e impuestos sobre loterías, rifas y concursos.

En el marco de la contingencia por el coronavirus, asimismo, se condonan multas y recargos, del primero de abril al 30 de noviembre, por el pago extemporáneo de derechos vehiculares como:

  • Expedición de placas.
  • Expedición de tarjeta de circulación.
  • Refrendo anual de calcomanía.
  • Renovación anual de concesiones del servicio público.

También se aplaza al mes de noviembre, el pago de créditos fiscales firmes y del Impuesto Sobre Nómina.

Y para proteger a la micro y pequeña empresa, se continuará con el programa de pagos a proveedores, a los que se les adeude hasta 250 mil pesos.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS