Michoacán decreta aislamiento obligatorio por coronavirus

El gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, firmó el documento que además establece el Plan Alimentario para grupos vulnerables.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán. (Captura de pantalla)
Ciudad de México /

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, firmó hoy el decreto que implementa el aislamiento obligatorio en toda la entidad y el Plan Alimentario para las familias que han sufrido los efectos económicos por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

A través de un mensaje en redes sociales, Aureoles sostuvo que en la entidad nadie podrá salir a las calles sin tener una autorización o un motivo que justifique su traslado en la vía pública.

A quienes no cumplan con la medida se les aplicarán sanciones que pueden ir desde una multa hasta el aislamiento obligatorio en uno de los diez centros de que se han instalado en todo el territorio michoacano.

La sanción también incluye realizar trabajo social comunitario en llevar apoyo alimentario a grupos vulnerables, elaboración de cubrebocas y limpieza en hospitales y centros de salud.

"Solo deberán circular por la vía publica quienes tengan que salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, quienes tengan que ir a hospitales o establecimientos sanitarios, quienes tengan que trasladarse para asistir a  adultos mayores, menores de edad, personas dependientes o personas con discapacidad".

El gobernador sostuvo que esto incluye también a quienes se desplacen a su lugar de trabajo, solo para desarrollar actividades esenciales, como ha sido determinado por el gobierno federal. Lo mismo pasa para quienes tengan que ir a bancos, seguros o motivos justificados. 

Todos los que salgan a la calle deben acatar las medidas de salud decretadas por la autoridad, como la utilización de cubrebocas, desinfectados de manos, distanciamiento sociales.

Plan para grupos vulnerables

Silvano Aureoles también detalló la entrega de apoyo alimentario para quienes han visto mermados sus ingresos tras emergencia sanitaria. Sostuvo que el gobierno estatal aplicará medidas que buscan aminorar los efectos en los ingresos de las personas. 

"Se entregará apoyo alimentarios dignos y suficientes para quienes lo necesiten. La entrega se hará por las instituciones de seguridad en el estado, bajo de la Policía de Michoacán".

Los apoyos se entregarán en los domicilios, previo a las determinaciones del Comité Estatal y los comités regionales alimentarios que estarán integrados por el gobierno y la sociedad civil. La ayuda va dirigida a los siguientes sectores:

  • Enfermos de covid-19
  • Grupos vulnerables integrados por adultos mayores, en especial quienes estén en condición de desamparo.
  • Embarazadas, mujeres lactantes, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónico degenerativas o quienes padezcan enfermedades de carácter respiratorios.
  • Personas que por su condición laboral hayan perdido sus ingresos: meseros, choferes, músicos, entre otros.

Se puede solicitar vía teléfonica, internet, mensajes de textos o en los centros integrales de servicios de Michoacán.








  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS