Filtros de comunidades indígenas "han sido exitosos": Alejandro Murat

El gobernador de Oaxaca afirmó que la reactivación económica en el estado será gradual, una vez que se supere la etapa crítica del coronavirus.

Los cercos se han colocado en alrededor de 157 municipios indígenas. (Foto: Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, defendió los cercos y filtros sanitarios que hay en 147 municipios indígenas de usos y costumbres por que han sido exitosos para contener la propagación de la pandemia del covid-19.

En entrevista, dijo ante esta estrategia la red de contagios por el covid-19 se focaliza en menos de 50 de los 570 municipios de la entidad, y por ello se han reforzado las medidas para mantener la fase de aislamiento para que en la etapa critica no se nos disparen los casos.

“Los cercos y filtros sanitarios que han establecido los municipios regidos bajo normas comunitarias han sido exitosos, ya que su estrategia acordada en sus propias asambleas ha permitido que el rango de contagio por el virus del covid-19 no crezca y ello ha permitido que Oaxaca se encuentre en un rango bajo a nivel nacional, y el reto es mantenerlo durante las próximas tres semanas, que serán la etapa critica”.

Murat precisó que por su densidad poblacional y rezagos sociales y de infraestructura, Oaxaca es de los estados con mayor vunerabilidad ante la pandemia del coronavirus, aunque la curva se ha mantenido, no se ha disparado aún.

A un mes y medio de reportar el primer caso de covid-19, se tienen 130 confirmados, de los cuales 79 pacientes se han recuperado y han fallecido 18 en el estado.

Reactivación económica

De los casos activos y bajo tratamiento, menos de la mitad esta hospitalizado y un cinco por ciento está conectado a respiradores. El resto de los pacientes se atiende de forma ambulatoria y se recuperan en sus domicilios bajo supervisión médica.

El gobernador sostuvo que una vez que se pase la etapa crítrica de la pandemia, se espera que los municipios del estado retomen la actividad económica por procesos.

“Todo tiene que ver con el equilibrio directo de la capacidad hospitalaria del sistema de salud para poder atender los casos, si logramos mantener esos nivel a un ritmo optimo, vamos a regresar de forma gradual a la actividad económica normal”.

Por ello se mantendrá los 29 hospitales covid-19, tres de ellos de nueva creación en este régimen, entre esos el Centro Médico con 120 camas y 90 ventiladores, junto con el Hospital de Juchitán de Zaragoza que tiene 60 camas.

OMZI

LAS MÁS VISTAS