El ex secretario de Salud, José Ángel Córdova, afirmó este miércoles en entrevista con Sergio Gómez-Villarreal que el coronavirus no es una amenaza grande para México.
- Te recomendamos Canadá vigila 5 casos de posible infección de coronavirus Internacional
Córdova señaló que es muy difícil que el virus se propague en territorio mexicano, ya que el sitio de origen se encuentra muy lejos y "el virus no tiene la misma facilidad de transmisión persona a persona como otros virus".
"Las medidas de cuidado ya se están tomando en relación a la detección de casos, sobre todo a vuelos que vienen de China, donde los pasajeros están siendo interrogados en el mismo avión y se les toman muestras", dijo el ex funcionario.
El ex secretario también explicó que el caso del coronavirus es diferente al vivido en México con el virus H1N1 en 2009, pues "la pandemia comenzó aquí y había que tomar medidas radicales desde el principio".
"El caso es muy diferente porque aquí empezamos a tener casos con transmisión muy alta, eso no quiere decir que se nos permita relajarnos y descuidar lo otro, pero no es tan fácil que llegue el virus hasta acá, no se transmite tan fácilmente".
Sin embargo, aseguró que vale la pena recordar las acciones que se aprendieron en ese entonces, como lavarse las manos, el estornudo de etiqueta, no saludar de beso ni de mano cuando se tiene alguna enfermedad respiratoria y acudir al médico ante cualquier malestar.
kvd