En Yucatán no habrá regreso a clases presenciales en ningún nivel educativo en lo que resta del presente ciclo escolar, dijo el gobernador Mauricio Vila Dosal al valorar que no existen las condiciones óptimas para el retorno presencial a las aulas.
"Nuestra alta prioridad es proteger la salud de los estudiantes, maestros y personal que labora en el sistema educativo estatal' señaló al anunciar nuevas medidas, como la reapertura escalonada de la economía.
El 18 de mayo se reincorporan las empresas de aeronáutica, aeroespacial y automotrices de autopartes y el 1 de junio la industria de la construcción "siempre que haya las condiciones de salud adecuadas", advirtió.
Esto mantiene la operatividad como hasta ahora, incluyendo el servicio de transporte limitado. Reiteró que la reapertura de la economía de Yucatán será 'escalonada y planeada, por lo que no se van abrir todos los negocios de golpe, sino por sectores'.
Para no exponer la salud de niños, jóvenes y maestros yucatecos al contagio del coronavirus, se tomó la decisión de que ninguna escuela de ningún nivel educativo en ningún municipio regrese a clases presenciales en lo que resta del actual ciclo escolar.
"Aún bajo el supuesto de que en los siguientes días y semanas el avance de la pandemia disminuirá en los números de casos y fallecimientos, no estamos como para exponer en ningún sentido a nuestros niños a potenciales contagios de coronavirus, ni tampoco exponer a nuestro magisterio estatal que cuenta con un porcentaje importante de maestros en condiciones de vulnerabilidad', agregó el gobernador.
Las autoridades educativas estatales van a ponerse en inmediata comunicación y coordinación con la Secretaría Federal de Educación para acordar e informar oportunamente lo que más convenga a los alumnos de cada nivel educativo para que se determinen los mecanismos más seguros para recuperar clases con posterioridad y ajustar calendarios en virtud de esta medida.
Yucatán alarga 15 días mas la Ley Seca
En Yucatán no se venden legalmente cervezas, vinos y licores desde el 3 de abril y se debió levantar la Ley Seca primero el día 30, pero un nuevo decreto la prolongó hasta el 15 de mayo y ahora, mediante un nuevo decreto, se extiende hasta el 1 de junio.
El gobierno del estado informó que a partir del próximo 1 de junio se levantará la Ley Seca en Yucatán, por lo que se reanudará la comercialización de bebidas alcohólicas, pero bajo un esquema de modalidades que se darán a conocer antes de la fecha en la que entre en vigor.
ledz