El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció la creación de un fondo de emergencia y una bolsa contingente ante la pandemia del por el coronavirus. En ella espera ayudar al personal médico y salvaguardar las empresas.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 7 de abril: noticias en tiempo real Política
En un mensaje al pueblo de Oaxaca, definió diez acciones con lo que espera mitigar algunos efectos económicos que generara la inactividad productiva cauda por la cuarentena sanitaria. El plan de incentivos económicos consta de mil 270 millones de pesos para preservar las microempresas y el empleo.
Las medidas son:
- Condonación del 50 por ciento al impuesto sobre nómina, al igual de la condonación total del impuesto al hospedaje
- Fondo de cien millones de pesos para créditos en condiciones preferenciales.
- Fondo especial para más de cien millones de pesos a través de BanOaxaca, esto es para financiamientos rápidos de cinco mil y 20 mil pesos.
- Plan de empleo temporal con un fondo de 35 millones de pesos para evitar despidos de trabajadores.
- Para aquellas personas que están inactivas y se encuentran en condiciones para trabajar se activará el programa 'Bécate', con una inversión de cinco millones de pesos a fin de que se pueda capacitar a los trabajadores.
- A través del DIF se habilitara una bolsa de 30 millones de pesos para entregar 200 mil canastas de alimentos de primera necesidad que se entregaran en las zonas mas vulnerables de las 8 regiones del estado.
- Destinado al campo y la agricultura, se aplicará a través de un fondo de crédito de 190 millones de pesos para dinamizar las cadenas productivas y generar mas empleos.
- Subsidio a la mitad del costo del envío para negocios que venden alimentos para llevar. Esto hasta alcanzar 30 mil pesos pedidos. Además, de habrá una plataforma en línea de todos los comercios.
- Los trabajadores de confianza, y funcionarios públicos del nivel central y descetralizado, incluyendo el gobernador, aportarán durante tres meses el 10 por ciento de su salario neto como un ejercicio de congruencia y solidaridad y congruencia para crear una bolsa contingente de 96 millones de pesos para mejorar salarios al personal médico y dotarles de equipo e insumos para enfrentar esta pandemia.
- Se creara una agenda de eventos artísticos, gastronómicos y culturales de promoción de alto impacto a partir de que termine la fase de contingencia sanitaria.
Además, se pondrán en marcha 48 proyectos de infraestructura por un monto de 648 millones de pesos que serán implementados para facilitar el acceso al trabajo.