Por covid-19, Oaxaca se mantiene en semáforo rojo

En la entidad se reportan más de cinco mil contagios y 569 defunciones por covid-19.

Las autoridades estatales pidieron tomar medidas de aislamiento. | Archivo
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que la entidad sigue en rojo del semáforo de riesgo epidemiológico, por la contingencia del coronavirus, y exhortó a la población a mantenerse en fase del aislamiento preventivo, saliendo a la calles sólo para realizar actividades esenciales.

Afirmó que, de acuerdo con el último reporte del sistema epidemiológico, en la entidad se reportan cinco mil 081 casos confirmados de covid-19 y hay un registro de 569 defunciones.

Dijo que la red de contagios está focalizada en 100 de 570 municipios del estado, principalmente la zona metropolitana, además de los sectores de Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec.

Afirmó que el número de contagios ya comenzó a descender en la zona costera, y precisó que los destinos turísticos de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, ya comienzan de reportar una reducción del número de pacientes.

Por lo que en estos puntos ya se ha empezado a avanzar en la reapertura de la actividad turística de forma gradual.

Murat también informó que a partir del 1 de julio, el gobierno de Oaxaca, a través de las secretarías de Economía y Turismo, evaluarán las certificaciones de todos los establecimientos comerciales de la entidad, para que a partir del  4 del mismo mes, se pueda iniciar la transición a la nueva normalidad.

"Esto se realizará de manera gradual, en un 10 por ciento cada semana".

Por su parte, el secretario de Salud, Donato Casas, dijo que la cifra de médicos contagiados por la enfermedad es de 430, al igual que enfermeras, mientras que camilleros, laboratoristas y auxiliares es de 352.

Comerciantes se instalarán de todos modos

A pesar de que hay una restricción a mantener el comercio cerrado, por la red de contagios por la pandemia, comerciantes ambulantes volvieron a instalarse, situación que se está repitiendo en varios puntos.

Los propietarios de los negocios argumentan que ya no aguantan la crisis económica causada por las bajas ventas y las deudas que ya vienen arrastrando como el pago de servicios, nómina y rentas.

OMZI

LAS MÁS VISTAS