El gobierno de Alejandro Murat, en Oaxaca, recibió el apoyo emergente de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) y del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que dotó de ventiladores y logró la contratación de más de 200 integrantes al personal médico.
En una reunión entre la representante del gobierno federal Susana Harp, Murat y funcionarios del Insabi, se dio a conocer de la entrega de 40 ventiladores volumétricos extras y de la contratación de 66 médicos generales, 122 enfermeras y 22 enfermeras auxiliares más, para fortalecer las capacidades de atención médica en los 25 hospitales habilitados.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 02 de junio: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
El gobernador Murat dijo que con la ayuda entregada a Oaxaca cuenta con 550 ventiladores para atender la contingencia por la pandemia, advirtiendo que su capacidad hospitalaria se encuentra al 32 por ciento.
Dijo los ventiladores nuevos serán destinados al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, además de las unidades de San Pedro Pochutla, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec e Ixtlán de Juárez.
Estos aparatos ventilatorios están diseñados específicamente para tratar pacientes con el virus covid-19, los cuales son para uso invasivo y no invasivo; además vienen con todos sus aditamentos para que puedan ser utilizados de inmediato.
Asimismo, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), envió 70 camas hospitalarias, que se suman a las 162 destinadas a observación y 96 que poseen ventilador.
Se informó que el salario del recién contratado personal médico es cubierto con recursos propio del estado; también se autorizaron plazas para 50 promotores de salud que en las zonas urbanas orientan a la ciudadanía.
De igual manera, se contrataron a 30 personas para brindar a la ciudadanía orientación médica, vía telefónica durante las 24 horas en todos los días.
Asimismo, el gobierno estatal, a través de su Secretaría de Salud, brinda apoyo al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño con dos camilleros y paramédico de la ambulancia en el traslado de pacientes con coronavirus.
OMZI