Comerciantes del centro histórico y de mercados públicos de Oaxaca amenazaron con regresar a sus actividades, pese a la Fase 3 por la contingencia iniciada por el virus covid-19.
Los manifestantes, advirtieron que ya pasaron 40 días de no poder vender sus productos por la pandemia del coronavirus.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 04 de mayo: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
Afirmaron que no tienen para pagar a sus empleados en descanso obligados, cubrir la renta de locales, saldar el pago de energía eléctrica, de agua, teléfono e impuestos.
“Nosotros siempre hemos sido respetuosos de la ley, pero todo tiene un límite, pero el gobierno federal y estatal no no esta apoyando, como prometieron”, dijo Patricia Lorenza, representante del grupo.
Advirtió que abrirán sus negocios y que no permitirán que se los clausuren “ y si la autoridad trata de sancionarlo, nos vamos a unir y no lo vamos a permitir”. Aseguraron que van aplicar las medidas sanitarias que sean necesarias para poder funcionar.
“Vamos a ser responsables, no vamos a propalar contagios, vamos a cuidar que no se contagie la gente y si salimos fue por que necesitamos sobrevivir”.
Critican la apertura de tiendas como Coppel y Elektra, el Mercado de Abastos y sucursales bancarias que están funcionando en el centro de la ciudad.
Limpieza en el Centro Histórico oaxaqueño
En tanto un grupo de 200 integrantes conformados por la policía estatal, del Cuerpo de Bomberos y de la Guardia Nacional limpiaron el Zócalo de Oaxaca, los portales que lo rodean y la Alameda de León.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Ernesto Salcedo, dijo que las acciones son parte de la campaña de salud e higiene de calles y lugares públicos de Oaxaca.
Informó que se lavaron las superficies que forman el primer cuadro de la ciudad, apoyados por camiones cisterna y un vehículo artillado que utiliza torretas con agua a presión.
También se aplicó liquido desinfectante en la zona, así como en los taxis de sitio que se encuentran en los sitios cercanos. Se repartió gel antibacterial a ciudadanos. Todo esto para mitigar el impacto de la pandemia en las próximas dos semanas.