Trabajadores de la construcción se manifestaron de manera pacífica en las casetas de la autopista México-Cuernavaca pidiendo cooperación voluntaria, para exigir apoyos para afrontar las pérdidas económicas por la pandemia del covid-19.
Exigen al gobierno apoyo laboral o en su defecto económico, como préstamos, para poder sobrellevar la contingencia sanitaria por covid-19.
Los trabajadores señalaron que tras tres acercamientos con la Secretaría de Bienestar Social, sólo unos cuantos han podido llegar a un acuerdo.
“En el primer acercamiento se les dio 57 plazas a otros compañeros, que ya se independizaron. Ese día hubo desorden y golpes porque no somos 57 personas. Que le quede claro de gobierno, somos miles de trabajadores que nos quedamos sin trabajo porque gracias a que nunca tuvieron un programa de apoyo para esta contingencia que sabían se iba a generar desde diciembre y ahora nos dejaron sin chamba muchos”, dijo Hugo Blancas, uno de los afectados.
En lugar había elementos de la Guardia Nacional, quienes no impidieron la manifestación, siempre y cuando los trabajadores se comprometieran a no entorpecieran el flujo vehícular.
“No estamos levantando plumas, no venimos a parar casetas venimos a pedir un apoyo y que el gobierno nos escuche. Ver la ayuda económica que les estamos pidiendo porque ya no tenemos empleo, ya no tenemos para comer. Se ayuda a otras personas que no son del país, mejor que ayude a nosotros que somos 100 por ciento mexicanos y somos obreros. Nunca le hemos pedido la ayuda, siempre nos hemos enfocado en el trabajo y no en andar viviendo del gobierno y hoy que le pedimos la ayuda no nos quiere escuchar”, dijo indignada una de las manifestantes.
Elementos de la Guardia Nacional se acercaron para dialogar y pedir que se retirarán. La manifestación se llevó a cabo de manera pacífica por un lapso de una hora y media sin afectar la vialidad.
RLO