Personas con discapacidad, otro sector vulnerable durante la pandemia

Personas como Julio César, que llegó a laborar en una tienda de conveniencia, han sido separadas de sus puestos de trabajo bajo el pretexto del covid-19.

Iba al doctor pero no sabía cómo explicarle su padecimiento. (Luis Carlos Valdés)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Desde el principio de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, las personas que presentan alguna discapacidad han sido separadas de sus puestos de trabajo, algunas fueron despedidas de manera definitiva por ser parte de la población vulnerable. 

Tal es el caso de Julio César Hernández, quien llegó a laborar por algunos meses en una tienda de conveniencia, pero que finalmente, bajo el pretexto del covid-19, fue despedido y hoy no tiene ningún tipo de ingreso económico.

Ante esta situación, Raúl Alejandro Garza del Valle, coordinador del Servicio Nacional del Empleo en La Laguna de Coahuila, señaló: “Entendemos que las personas con discapacidad están en sus casas, ya que deben estar bajo cuidados por el tema de la pandemia”.

Fue el 12 de febrero del presente año, cuando conocimos a Julio César, en el Gimnasio de la Unidad Deportiva de Torreón, durante el desarrollo de una feria de empleo. 

Su forma de expresarse es mediante señas, pero tiene habilidades de electricidad, soldadura, es ayudante en general, y recibió una oportunidad de trabajar en una sucursal de Oxxo, de la que finalmente fue despedido y hoy, en plena pandemia, no logra encontrar un trabajo que le dé el sustento económico.

“Su situación vulnerable hace complicado el caso, vamos a ver si lo podemos apoyar de alguna manera para que pueda salir adelante; lamentablemente tenemos que esperar a que la autoridad de salud nos den luz verde para poder recontratar a estos trabajadores ya que son muy vulnerables al covid-19 y tienen que estar resguardados en casa, por lo que lo único que podemos hacer es esperar”, señaló.

EGO

LAS MÁS VISTAS