Policías estatales y municipales han comenzado a recorrer las playas de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, para desalojar a las personas que estén en la zona, como medida preventiva para evitar los contagios de coronavirus en la entidad.
“Se está poniendo complicado, pensamos que para la próxima semana será aún más difícil porque entra Semana Santa y muchas personas no están tomando conciencia de que estamos en una etapa de emergencia. En Semana Santa todas las playas del municipio de La Paz estarán cerradas”, expresó Susana Rubio Lucero, Directora de ZOFEMAT en el ayuntamiento de La Paz.
La funcionaria municipal, dijo que “el operativo se extendió a las delegaciones y subdelegaciones, visitando durante estos días, El Sargento-La Ventana, Pescadero, Los Barriles y Todos Santos, siendo éstas últimas donde se ha presentado más complicación al estar arribando visitantes de Los Cabos; bañista y turistas que no han acatado las medidas de prevención ante el Covid– 19”.
Cabe destacar que es costumbre y tradición de las familias acampar en las playas, durante este periodo vacacional de Semana Santa.
Darán cárcel a quien no acate medidas
Las personas que hayan sido diagnosticadas con Covid-19 en Baja California Sur y no se aíslen ni cumpla las disposiciones de autoridades de salud, podría ser acreedora de una multa de hasta 36 mil pesos y cuatro años de prisión, anunció el gobernador Carlos Mendoza Davis.
“Habrá sanciones de tipo económico para aquellas personas que teniendo la sintomatología del Covid-19, no lo informen a las autoridades de salud así como también para establecimientos comerciales que no acaten las nuevas disposiciones de salud” (…) “Serán sancionados por la posible comisión del delito de peligro de contagio previsto en el artículo 168 del Código Penal del Estado”, afirmó en redes sociales.
Añadió que los establecimientos comerciales que violen lo previsto en el acuerdo de declaratoria de emergencia sanitaria, serán acreedores a clausura temporal, multas y demás sanciones previstas en la ley.
RLO