"Moría por salir de casa, pero ahora siento temor”: el síndrome de la cabaña

El confinamiento debido al coronavirus ha provocado que la rutina de miles de millones de personas en el mundo cambiara repentinamente, obligando a vivir una realidad desconocida.

Daniel confiesa que nunca se imaginó que la pandemia podría modifican tan de repente su vida. (José Alfredo Martínez Jarquín)
José Alfredo Martínez Jarquín
Ciudad de México /

Daniel Castillo, de 46 años, se asoma por un resquijo de su ventana hacia la calle, está cansado de permanecer en aislamiento tanto tiempo a causa del coronavirus. Sufre desde hace varios años de hipertensión y ahora de ansiedad.

'Don Dany', como le llaman cariñosamente los pequeños que salen a jugar con sus bicicletas, perdió su empleo pocas semanas después de que las autoridades aplicaran medidas drásticas, como el confinamiento, con el fin de intentar frenar la propagación del coronavirus que ha dejado hasta ahora más de 40 mil 400 muertos y casi 356 mil casos positivos en el país.

Desde el primero 1 de junio, cuando las autoridades flexibilizaron las medidas de aislamiento y la reapertura paulatina de algunos negocios, Daniel pensó que ya era hora de 'abandonar' la que por semanas fue "su jaula y empezar a buscar trabajo", dice, mientras pasea a su perro Cosme y fuma un cigarro a sólo unos metros de su casa.

"Se acabaron las vacaciones", exclama con rostro cansado mientras espera la llegada de su esposa, quien sale a trabajar todos los días, pues es ella la única que por el momento provee los gastos del hogar.

"Será difícil encontrar empleo en estas fechas", reconoce Daniel, pero "habrá que intentarlo", dice muy seguro.

Y es que Daniel forma parte de los 12 millones de mexicanos que, según cifras oficiales, dejaron de trabajar a raíz del covid-19, la mayoría del sector informal.

Pero ya nada es igual, Daniel tiene hoy cierto temor a salir de casa, pues según dice, algo le afectó y ya no siente esa seguridad como antes lo hacía, muchas de las veces aún de madrugada para ir al trabajo.

"Antes moría por salir de casa y ahora siento cierto temor, no entiendo", dice con voz quebrada mientras su mirada se clava en lo profundo del asfalto.

"Sólo Dios sabe cuándo terminará esto, quizá sólo cuando se encuentre una vacuna y sea como cuando te da gripa, te inyectas y listo", añade 'Don Dany', mientras saca una bocanada de humo de cigarro.

Daniel forma parte de los millones de desempleados que ha dejado las secuela del covid-19. (José Alfredo martínez Jarquín)

Lo que no sabe es que al igual que él, millones de personas en el mundo están experimentando este trastorno tras la flexibilización del confinamiento y que se conoce como el 'Síndrome de la Cabaña', que no es otras cosa que un conjunto de síntomas relacionados con la ansiedad social y pensamientos catastróficos conocida comúnmente como hipocondría.

Para millones, el continuar en casa puede generar cierta seguridad al no tener que enfrentarse al mundo exterior, del que alguna vez formaron parte.

Síntomas

Expertos aseguran que se pierden las habilidades de relacionarse con las demás personas, por lo que los individuos se sienten desprotegidos, aunque aseguran que la mejor forma de vencer el miedo es enfrentarse a él de forma gradual, mantener contacto con gente fuera del núcleo de confinamiento y sobre todo, hacer ejercicio.

Los cuadros más graves provocan depresión, angustia, tristeza, nerviosismo, frustración así como consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Las personas también pueden experimentar alteraciones en horarios de descanso, es decir, sensación de cansancio e insomnio contante y en casos extremos, crisis de pánico.

Adaptarse a la 'nueva normalidad ' en tiempos del covid y que no haga sentir bien ayudan en gran medida, según expertos, a combatir los primeros síntomas del miedo. Algunas más requerirán ayuda profesional para poder afrontar el problema.

​jamj

LAS MÁS VISTAS