El administrador del aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, Juan Pablo García Luna Gutiérrez, afirmó que desde el 17 de marzo hasta hoy se redujo el flujo de viajeros en un 90 por ciento en la terminal aérea.
- Te recomendamos Mapa del coronavirus en México; en una semana más del doble de muertes Política
“A partir de la 17 de marzo que inició la contingencia por el covid-19 se ha reducido en un 90 por ciento la afluencia de pasajeros y de vuelo, primero por que ya están suprimidas las conexiones a los Estados Unidos. De Tijuana, Baja California, solo llega uno por Aeromar esporádicamente, pero con tres o cinco personas".
El escenario también ocurre con los traslados aéreos de la Ciudad de México, donde llegan tres aviones en promedio por día, con menos de 50 personas. "Del resto de destinos no hay vuelos ni de Yucatán, Chiapas y menos de Nuevo León".
Las cancelaciones también afectan a las salidas locales con destino a Puerto Escondido, Bahias de Huatulco y el caribe.
Respecto a las medidas sanitarias, precisó que a través de la Secretaría de Salud y en coordinación la Agencia Federal de Aviación Civil, se aplica un protocolo de prevención y de detención de posibles casos.
Medidas sanitarias
Se ha instalado una cámara termográfica que permite medir la temperatura de las personas, la cual es operada por personal de los Servicios de Salud de Oaxaca. Si una persona supera los 38 grados de temperatura es aislada completamente dentro de una zona habilitada en el aeropuerto para hacerle una revisión mayor.
“Si la sospecha incrementa, el pasajero es trasladado a través de una unidad de salud para realizarse una prueba de laboratorio”.
Todos los pasajeros de salida, antes de pasar por el punto de inspección, tiene que entregar un cuestionario de factores de riesgo, en el cual deben declarar si tienen algún síntoma relacionado con el covid-19, y también los países o ciudades que visitaron en los últimos 14 días.
Añadió que en las salas de última espera se instalaron siete biogeneradores de ozono para disminuir la presencia de virus, bacterias y hongos. Tambén se colocaron 30 dispensadores de gel automáticos, además de tapetes con cloro para que las y los pasajeros desinfecten sus zapatos.
OMZI