Registran desabasto de cerveza en BCS por covid-19

El director de Asociación Portuaria Integral La Paz, Jesús Soto López, dijo que por el puerto de Pichilingue, en 2019 “ingresaron 124 mil 452 toneladas de cerveza y este año ha disminuido.

Empresas productoras de cerveza cerraron como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus. (Archivo)
Margarita Rojas
Baja California Sur /

En Baja California Sur, se registra el desabasto de cerveza, sobre todo en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú; en casi todas las tiendas de conveniencia se está racionando la venta de este producto.

Hace poco más de tres semanas, empresas productoras de cerveza en México cerraron por orden del gobierno federal como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus. A falta de cerveza mexicana, los inventarios de producto importado también comienzan a agotarse.

El director de Asociación Portuaria Integral (API) La Paz, Jesús Soto López, dijo que tan solo por el puerto de Pichilingue, en 2019 “ingresaron al estado, 124 mil 452 toneladas de cerveza, lo que equivale a 10 mil 371 toneladas por mes y 345 toneladas por día, ubicándose como la tercera carga más cuantiosa, solo superada por el cemento.

Como referencia Soto López indicó que en ese mismo año, entraron al estado 37 mil 655 toneladas de carne y 33 mil 626 de fertilizantes.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, los alcaldes de La Paz y Mulegé, restringieron desde el pasado viernes 13 de marzo los horarios para la venta de bebidas alcohólicas.

Solo el presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado Bautista, decidió imponer Ley Seca, hace poco más de una semana, en un intento de frenar la presencia de jóvenes que con todo y las medidas de distanciamiento seguían frecuentando playas para convivir en grupo y consumir bebidas embriagantes.

De acuerdo con datos del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA); en Baja California Sur el 25.7 por ciento de las mujeres entre 12 y 65 años consume alcohol de manera excesiva.

Datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016), señalan que la media nacional en este mismo segmento es del 10.3 por ciento.

Entre varones de este mismo rango el consumo local también es más alto, con un 50.8 por ciento contra la media nacional que es del 45.5 y en consumo consuetudinario, es decir de fines de semana y días festivos, las mujeres de Baja California Sur también están por encima del promedio.

En términos generales, en Baja California Sur el 38.6 por ciento de la población de entre 12 y 65 años consume alcohol de manera excesiva, 5 puntos por encima de la media nacional que se ubica en un 33.6 por ciento y es, según la directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA), María Estela Castro Terrazas, el alcohol es la puerta de entrada a otras adicciones.

ledz

LAS MÁS VISTAS