El subsecretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Marquez Haine, informó que se detectaron nueve casos de coronavirus en el Laboratorio de Salud Pública del estado, por lo que la dependencia inició un protocolo de sanitización del inmueble y suspendió temporalmente la práctica de pruebas en el lugar, por lo que las pruebas de covid-19 de la entidad serán enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
“El laboratorio no está cerrado, está sujeto a un plan de sanitización, y las pruebas de laboratorios que se han recibido entre el lunes y el martes se han canalizado mediante la definición operacional de caso sospechoso al (InDRE) para su procesamiento y análisis”, detalló.
En entrevista, el funcionario afirmó que ante la solicitud y quejas que hizo el personal por posibles casos sospechosos de coronavirus, se inició un protocolo de tamizaje de pruebas de laboratorio de búsqueda intencional entre los trabajadores, resultando al menos 9 químicos contagiados.
Dijo que una vez que los trabajadores afectados resultaron positivo a la prueba de coronavirus, fueron sujetos de observación y puestos en fase de aislamiento bajo tratamiento y supervisión médica especializada para que no propaguen el virus.
Aclaró que ninguno de los trabajadores está grave, “su estado de salud es estable, ya que los contagiados presentan síntomas leves”, explicó.
Aseguró que se ha contratado a nuevo personal para suplir a los enfermos, quienes están en proceso de capacitación adecuada de la implementación de la técnica certificada que exige la norma internacional
“Esperamos que el jueves estemos listos, una vez que concluya el protocolo sanitario aplicado podamos seguir realizando las pruebas de laboratorio en nuestra sede estatal”, puntualizó.
En tanto, titular de los Secretaria de Salud, Donato Casas Escamilla, indicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), capacitará a los trabajadores a través de un entrenamiento práctico sobre los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar la detección de casos positivos o descartarlos en menor tiempo posible, con los más altos estándares de calidad, seguridad y bajo las normas establecidas a nivel federal y mundial.
RLO