Elementos de la Policía Turística de Oaxaca detuvieron a una mujer por violar las medidas implementadas ante el coronavirus emitidas por el gobernador Alejandro Murat, lo que es el primer apercibimiento por este tipo de faltas en la entidad.
De acuerdo con el reporte de la policía, la mujer caminaba por el centro histórico sin cubrebocas, por lo que se le pidió retirarse del lugar y colocarse el cubrebocas, sin embargo, se negó y agredió a los policías, así como rompió la cinta amarilla que impedía el paso a la zona.
Después de la declaratoria de la Fase 3 por la pandemia, el gobernador Alejandro Murat emitió un decreto con el que se endurecían las medidas de sana distancia y se obligaba al uso de cubrebocas a todas las personas que salieran a la calle a realizar actividades esenciales, advirtiéndose que la policía está en facultad de apercibir, aplicar multas y arrestar hasta por 36 horas si existían violaciones al ordenamiento.
En un video que circula en redes sociales se observa que la mujer, de 40 años, forcejea con los policías que intentan subirla a una camioneta para amonestarla por su falta.
En el informe policial se precisa en el informe que la autoridad apercibió en varias ocasiones a la mujer para que se retirara y al insistir en no acatar las medidas preventivas, generó un connato de violencia, por lo que fue apercibida, valorada medicamente y liberada posteriormente.
Este jueves Oaxaca reporta 19 decesos por el covid-19 y hay 138 casos confirmadas. Según las cifras oficiales emitidas por la Secretaria de Salud en las últimas 24 horas se elevó a ocho el número de pacientes.
RLO