Las fuerzas de seguridad estatal y la Guardia Nacional, activaron un operativo para reubicar presos de la penitenciaria central de Oaxaca para evitar la propagación del coronavirus.
El operativo se aplicó como medida preventiva ante la Fase 3 de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo.
- Te recomendamos En Oaxaca, mujeres en aislamiento y con registro de violencia "están en riesgo" Estados
Mencionó que en las acciones también participó personal de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, trasladando a 49 personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel al centro de reclusión ubicado en San Francisco Tanivet.
Esto se debió a que los reclusos se ubican dentro del grupo vulnerable de contagio por covid-19, ya que padecen de enfermedades crónico degenerativas y/o son adultos mayores.
Sostuvo que dicho traslado se realizó con estricto apego a sus derechos humanos establecidos bajo leyes federales y estatales. El mando afirmó que en proceso se ofrecieron todas las facilidades a sus familiares para garantizar la comunicación, para que conozcan las nuevas formas de acceso y reglas en su nueva reclusión.
La autoridad sostiene que esto reducirá significativamente el riesgo de contagio, aumentando las medidas sanitarias y la atención médica en su nueva estancia. Es importante destacar que, dichas condiciones de prevención, fueron garantizadas también durante su traslado.
Adelantó que continuará implementando acciones en resguardo de la seguridad y salubridad de los reos, de sus familiares y del personal penitenciario; al igual que de la ciudadanía en general.
OMZI