Las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa acordaron la restricción de visitas familiares a los centros penitenciarios en todo el estado como medida de prevención ante la pandemia del covid-19.
Carlos Alberto Hernández Leyva, subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, informó que se decidió restringir las visitas ante el creciente número de contagios por covid-19 en la entidad.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 8 de abril: noticias en tiempo real Política
Aclaró que no existe ningún caso de esta enfermedad en el interior de los centros penitenciarios estatales, pero es necesario tomar acciones para evitar, en medida de lo posible, que eso pueda pasar.
Hernández Leyva señaló que fueron las propias personas privadas la libertad quienes solicitaron a las autoridades la restricción de visitas a fin de no exponer su salud ni la de sus familias.
"Hubo algunas medidas anticipadas de precaución, en el sentido de informales a ellos de qué se trata esta pandemia. Creo que ellos han entendido el mensaje (...) En el tema del penal estamos bien, incluso ellos están colaborando desde el interior del penal en la fabricación de cloro, de cubrebocas e incluso de mascarillas protectoras para el personal de la policía del estado".
Enfatizó que no se prohíbe el ingreso de comida o artículos de higiene los cuales son dejados en la entrada para ser inspeccionados, desinfectados y posteriormente entregados a los internos.
Sostuvo que hay personal médico que se encuentra al pendiente de la salud de estas personas, además de reiterarles constantemente la necesidad de que se laven las manos de manera frecuente, que desinfecten sus espacios y áreas comúnes y, en medida de lo posible, mantener la sana distancia.
Informó que no hay una fecha específica de hasta cuándo se vaya a mantener vigente esta medida, pero adelantó que será hasta que la contingencia por el covid-19 haya pasado.
OMZI