La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en los próximos días comenzará la distribución en 14 entidades de la República de 51 unidades del ventilador mecánico, para tratar el covid-19, diseñado y fabricado por un grupo de entidades públicas y privadas mexicanas sin fines de lucro. Esto como resultado de una operación financiada con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid) y con el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición. Además, el secretario Marcelo Ebrard anunció que México donará ventiladores a ocho países del Caribe.
En un boletín, la dependencia informó que los respiradores serán entregados a Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
En un acto celebrado en la sede de la Cancillería mexicana, Ebrard anunció que las donaciones de ventiladores serán para Antigua y Barbuda; Belice; Guyana; Haití; Santa Lucía; Surinam; República Dominicana y Trinidad y Tobago.
La directora ejecutiva de AMEXCID, Laura Elena Carrillo, anunció que se brindará capacitación técnica a los países del Caribe para el uso e instalación de estos ventiladores.
El propósito es que, una vez que se cumplan los requerimientos técnicos correspondientes, sean enviados a las referidas naciones del Caribe, tomando en cuenta que, como la fabricación se realiza en el país, se puedan enviar más conforme a la demanda.
El canciller destacó que en pocos meses, México pasó de tener un déficit de ventiladores para atender a los pacientes de covid-19 a contar con producción propia que hoy le permite ser solidario con naciones que lo requieren.
- Te recomendamos En mundo post covid, herramientas digitales tendrán más alcance: SRE Negocios
Recordó que, ante la llegada de la pandemia a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la SRE a importar desde Estados Unidos y China los ventiladores e insumos necesarios para cerrar el déficit de ese y otros insumos médicos.
“México manda a otros países equipo, y manda a esos países porque nos importa muchísimo la suerte que tengan, porque es lo que hemos exigido a los poderosos, a los que tienen más, a los que tienen más industrias, más recursos. Les hemos dicho: ‘tiene que ser universal, tiene que ser equitativo, tenemos que ser solidarios, somos un solo pueblo, una sola comunidad’”, dijo Ebrard.
Explicó que ahora México elabora y produce un ventilador nacional con base en desarrollos del equipo de ingenieros biomédicos del Instituto Nacional de Nutrición y con apoyo de un grupo de empresas mexicanas entre las que se cuentan FEMSA, Bocar y Metalsa, entre otras más.
“¿Qué nos puede detener? Pues la duda, suponer que no podemos, dudar de nosotros mismos, pensar que somos chiquitos. Pero no, este es un gran pueblo, somos un pueblo capaz de salir adelante, es lo que nos pidió el presidente López Obrador y es lo que ha dicho todo el tiempo: confianza en nosotros mismos. Es lo que tenemos y por eso estamos el día de hoy aquí." afirmó el canciller.
Ebrard dijo que, para el desarrollo contra la vacuna contra el COVID-19, la SRE sigue la misma estrategia que con los ventiladores: garantizar el acceso en mercados internacionales y participar en iniciativas para fomentar el desarrollo de un antídoto nacional.
“Se está apoyando a los cuatro proyectos de vacunas mexicanas y tratamientos mexicanos y pruebas mexicanas. Lo que importa no es sólo tener la vacuna rápido, sino que México no tenga, en la próxima pandemia, que estar buscando la vacuna en ningún lado, sino que podamos hacerla nosotros”, aseguró.
grb