Ante la presencia del primer caso de coronavirus en Coahuila y el cuarto en México, la Diócesis de Saltillo emitió una circular a las iglesias de Saltillo para que los párrocos y rectores de templos, informen a los fieles que eviten darse el saludo de la paz y lo sustituyan por una reverencia.
Mediante un comunicado, la Diócesis envió la circular 3/2020 sobre los cuidados preventivos por la influenza y el coronavirus, dirigido a los responsables de encabezar actividades eclesiásticas masivas en la región Sureste.
“Es conveniente que atendamos un cerco de prevención contra el virus AH1N1, de la influenza y el COVID-19 Coronavirus, pues se están dando casos de infección por causa de estos virus, con consecuencias graves para quien los padece”, destaca el documento.
Este sábado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, confirmó el primer caso de coronavirus en Coahuila, se trata de una estudiante de Torreón que recientemente regresó después de pasar una temporada en Italia, donde presuntamente se habría contagiado, y quien ya se encuentra en aislamiento.
Ante ello, la Diócesis de Saltillo emitió recomendaciones para los rectores de templos y fieles que acuden a las misas de sábado y domingo para que: “al darse el saludo de la paz en la Misa, no se den la mano, solamente con la palabra y una leve inclinación de cabeza”.
También se pide que al dar la Comunión, el sacerdote, el diácono y el ministro extraordinario la den en la mano, no en la boca, para evitar todo contacto físico que pudiera ser vehículo de transmisión del virus.
“Tengan en cuenta todas las precauciones litúrgicas de respeto y precaución para evitar posibles sacrilegios, recomendando a los fieles que reciban la Sagrada Hostia en la palma de su mano izquierda y, allí mismo, delante del ministro, se la lleven a la boca con los dedos de la mano derecha”.
La circular la firman el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López y el presbítero Antonio Rodolfo Ramos Soca Canciller, a fin de que se les den a conocer a los fieles antes de cada misa las recomendaciones preventivas para evitar algún contagio y propagación de ambos virus.