El Comité de Seguridad en Salud de Michoacán acordó suspender temporalmente los servicios de 27 unidades en los municipios de Zitácuaro, Tuxpan y Ciudad Hidalgo.
Esto en virtud de que no hay condiciones de seguridad para los trabajadores de los hospitales tras presentarse bloqueos en carreteras por parte de varios grupos de personas.
- Te recomendamos Más de la mitad de municipios en Michoacán reportan casos de coronavirus Estados
Mediante un comunicado, la institución sostuvo que en las zonas de Zitácuaro y Tuxpan, donde se reportan 14 y dos contagios por la pandemia respectivamente, se protagonizan los conflictos debido a la desinformación que se ha masificado.
"En ambos municipios, a través de redes sociales y reparto de panfletos o volantes, se han difundido rumores respecto a la epidemia, incluso señalando que personal de instituciones oficiales llevan a cabo labores de fumigación para esparcir el virus en casas y pozos de agua".
Esa información falsa ha provocado que habitantes salgan de sus casas, violenten el aislamiento obligatorio y lleven a cabo bloqueos de carreteras; además amenazaron con saqueos a comercios y acciones de violencia contra personas.
El Comité advirtió que si las autoridades locales, comunales y de tenencias no garanticen la seguridad de médicos y enfermeras, el personal de salud no será enviado a sus puntos de trabajo.
Por último, el sector salud de Michoacán remarcó que propagar este tipo de mentiras obstaculiza las labores para preservar la salud y la vida de la población.
OMZI