Amor y esoterismo en el Mercado Juárez de Torreón; medicina alternativa al alcance de todos los bolsillos

Martha, quien lleva veinte años en su local, dice que pueden llegar tres o cuatro clientes en el día y no queda más que resistir porque no hay fondos.

La señora Martha Mercado tiene veinte años en el local. (Lilia Ovalle)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Aunque los locatarios al interior del Mercado Juárez se lamentan de las bajas ventas debido a los rebrotes de covid-19, los que durante décadas han vendido remedios herbolarios consideran que en este tiempo el esoterismo y el pensamiento mágico en torno al amor han quedado desplazados, toda vez que la salud se considera como un recurso no renovable y en peligro en medio de la crisis sanitaria.

La señora Martha Mercado tiene veinte años en el local, el negocio fue de sus padres y ahora ella debe trabajar sola porque su familia sí considera necesario acatar la medida de distanciamiento social.

"Nos está yendo mal porque la gente no está saliendo y no viene al mercado. Nos llevamos aquí doce horas y nos vamos casi en ceros, la estamos pasando mal porque sale casi como para malcomer. Antes nos llevábamos mil pesos o más pero ahora salen 300 pesos en todo el día".

Mientras algunos comerciantes se negaron a hablar del tema debido a que el estrés genera presión para llevar el sustento a sus hogares, Martha dice que pueden llegar tres o cuatro clientes en el día, pero ella abre el local rigurosamente a las nueve y media de la mañana y lo cierra al oscurecer, a las siete de la tarde.

Aunque estos comerciantes están adheridos a la Unión de Locatarios del Mercado Juárez, aún no se han implementado estrategias emergentes para protegerse como gremio y el estado ahora mantiene otras prioridades.

Martha sabe que contra la pandemia lo único que queda es cuidarse y resistir porque no hay fondos aunque por el momento le están dando tolerancia para el pago de la renta porque dice, ninguno tiene algún recurso asegurado, ni siquiera pensando en las ventas de navidad.

"O me llevo el dinero para comer o pago la renta, por fortuna han detenido el pago", comentó.

En cuanto a su negocio, ella vende una amplia gama de amuletos, veladoras y otros artículos que las personas buscan para atraer la buena suerte, el trabajo o el amor. Pero en tiempos de pandemia apunta, lo más importante es la salud y lo demás ha quedado en segundo término.

"Mucha gente busca la medicina alternativa para fortalecer defensas y de hecho, los pocos clientes que yo tengo vienen a buscar yerbitas para reforzar el sistema inmunológico, que es lo que les interesa. Se llevan el eucalipto, el jengibre, el te verde y todo lo que escuchan que hay que comprar para hacer infusiones, eso es lo que buscan, ya olvídate de las cosas esotéricas, eso pasó a un segundo terminó".

Para Martha, el mundo se ha concentrado, ocupado y preocupado por cuidar y mantener sanos a los seres queridos y con ella, los paquetes de tés cuestan de veinte a veinticinco pesos, por lo cual las personas se llevan dos o tres bolsas para compartirlas.

"Ya sabes que los hospitales están al tope y para ir allá y hacer bola como que no, y la medicina alternativa como las yerbitas claro que son efectivas. Es un negocio noble pero doy la única que trabaja aquí, mi hijo casi no va a la casa pero nos mantenemos en contacto".

EGO

LAS MÁS VISTAS