En Torreón, crean 'Tótems' que aplican gel antibacterial y toman la temperatura

Guillermo y Carlos, originarios de Torreón diseñaron esta máquina con reconocimiento facial que funciona en todos los giros comerciales, incluso hospitales.

El precio de esta máquina es de 25 mil 900 pesos. (Cortesía)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila. /

A Guillermo Flores y Carlos Sánchez, originarios de Torreón los une la inquietud, ya que son creadores ambos, de lo que bautizaron como “Tótems”, producto que han distribuido ya por toda la república y que a propósito de la pandemia sirven para que el cliente en todos los giros comerciales y empresariales, incluso hospitales, conozcan su temperatura corporal antes de ingresar, se aplique gel antibacterial y ofrezca las cartas en restaurantes vía código QR.

Guillermo Flores señala que los tótems los diseñó junto con su primo para colocarlos en sus cuatro restaurantes en medio de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 y como control de acceso.

“Lo subí, lo mostré y comenzó a interesarle a los propietarios de otros restaurantes, pero también de otro tipo de tiendas departamentales, hospitales. Luego en Monterrey se comenzó a mover mucho en el área restaurantera en donde están inyectándole un poco más de recursos a la nueva realidad. Aquí batallamos un poco más en ese tema”, aseguró

Señaló que hasta el momento les han comprado siete tótems en la Región y en Nuevo León y han sido 70, además de enviar a Chihuahua y a Ciudad de México.

“Mi primo Carlos Flores diseñador industrial y yo realizamos el concepto, y es que en vez de pagar un sueldo decidimos suplirlo con la máquina porque en este tiempo tenemos que ahorrar y como vimos que los menús significaría una fuente de contagio y debido a que será muy difícil limpiarlos cada cinco minutos, se decidió colocarlos digitalmente para que el que llega lo tenga por código QR en su celular, esto genera además una base de datos de los clientes”, afirmó.

Ingeniero Civil de profesión, Guillermo dijo que fue todo un reto, ya que con el problema del coronavirus, las importaciones y exportaciones fueron un factor en contra y es que el termómetro viene de un lado, la madera de otra.

El precio de esta máquina es de 25 mil 900 pesos y en lo que se refiere a las que se hicieron Monterrey dijo que para evitar gastos de traslado se realizaron en aquel lugar.

Se programó para que se encienda la alerta cuando la temperatura corporal de un cliente se encuentre elevada, a quien se le invita a sentarse, se le ofrece una bebida para saber si la temperatura del exterior es un factor y si sigue teniendo temperatura alta no se le permite el acceso y se le entrega un folleto de la Secretaría de Salud.

Finalmente dijo que el proyecto fue creado durante dos meses y existen algunos que tienen publicidad, otro diseño para las empresas que incluso realiza con reconocimiento facial.

EGO

LAS MÁS VISTAS