Por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 se reportan líneas de transporte en quiebra, ya que actualmente se reportan 86 mil usuario en el transporte público en el municipio de Torreón, antes de la cuarentena 186 mil.
José Ángel Cuéllar González, representante del Comité Técnico del Transporte en Torreón, señala que se trata de líneas como Centenario, Polvorera, Jacarandas, San Agustín, 1 de Mayo y Santa Fé y que operan con un camión.
Es una buena oportunidad para los concesionarios de fusionar rutas, buscar negociación con el mismo municipio ya que de los 500 autobuses que trabajaban ahora solo 330 están en circulación.
“La situación es complicada. En la ciudad, se transportan un promedio de 86 mil personas, mientras que antes de la pandemia la cantidad oscilaba entre los 185 mil. En las rutas que coinciden o confluyen con el corredor delineado para el Metrobús, la cifra estimada llegó a ser el año pasado de alrededor de las 132 mil y hoy no alcanza siquiera las 50 mil”, afirma.
También dijo que se encuentran detenidas porque movilizarlos todos les resultaría incosteable, lo que se traduce en fallas en el servicio que, con justa razón reconoce, son motivo de quejas por parte del público usuario.
“No podemos ocultar el sol con un dedo, hay quejas y estamos tratando de solucionarlas, lo que se debe hacer es meter más unidades y al hacer eso se incrementan los costos y bajan las utilidades”, afirmó.
Expuso que en tanto llegue la vacuna a México, la situación va a continuar complicada en materia económica.
“Tenemos rutas en quiebra como la Centenario, 1 de Mayo, Polvorera, Jacarandas, San Agustín, Santa Fe que están en la quiebra ya que siguen operando lo hacen con un solo camión y los fines de semana no mandan una sola unidad algunas de ellas no mueven ni 100 personas”, afirmó.
Asimismo dijo que del transporte viven y esperan que la situación económica mejore con la aparición de la vacuna contra el covid-19.
En torno al proyecto del Metrobús y la correlación que existe en ambos temas, dijo que está de acuerdo con lo que dice el Secretario de Infraestructura en Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, sobre los tiempos de concluir el proyecto.
"Los números están muy deteriorados y no se puede hablar nada sobre el arranque de la obra. El año que viene veremos lo que hacemos. Esta es una buena oportunidad para los concesionarios para coincidir y buscar la manera de abaratar costos para la adquisición de unidades, fusiones de rutas", afirmó.
EGO