La Diócesis de Torreón hizo la solicitud al Subcomité de Salud para que este año se reanuden las peregrinaciones al Templo de Guadalupe en noviembre y principios de diciembre.
El obispo Luis Martín Barraza Beltrán informó que hicieron una propuesta para que sean grupos pequeños y con medidas que permitan evitar contagios por coronavirus.
"Tomando como modelo las de Guadalupe se realizó la solicitud ante las autoridades y teniendo otros experiencias como el Mercadito Navideño, el futbol, la feria. Sabes que se puede mover más gente de manera pública, pero en el arranque de las peregrinaciones habrá un espacio especial como filtro sanitario".
Indicó que en el caso de las celebraciones en el templo se podría seguir con la disposición actual de 70 por ciento de capacidad y con un filtro también preestablecido.
"Estamos pidiendo que sí haya, pero de manera controlada y ellos nos indiquen si los controles que planteamos están correctos o se requiera algo más".
Expuso que en algunos casos se propone dividir los grupos por día para de esa forma evitar aglomeraciones.
"La primera peregrinación es por el 7 de noviembre con los ferrocarriles y después a finales de mes la bendición de danzas, pero estamos pidiendo que se pueda hacer tres días"
Barraza Beltrán informó que en el caso de la pandemia no ha habido nuevos fallecimientos de sacerdotes a causa del coronavirus y que la mayoría ya fueron vacunados.
"Ya estamos vacunados casi todos y puede ser que algunos de los más jóvenes sólo tengan la primera dosis. Nada más tres sacerdotes optaron por no recibirla por convicción personal".
Apuntó que en la Diócesis de Torreón hay 100 sacerdotes diocesanos y 40 que corresponden a otras órdenes religiosas.
EGO