El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 507 casos positivos confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 entre su personal adscrito a hospitales de La Laguna de Coahuila de febrero a junio.
El 87.6% se ha concentrado en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) 16 y 71 y 18. Carlos Nava Vargas, egresado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con especialidad en Periodismo y Asuntos Públicos, señala que, ante la incidencia, urge reforzar las medidas de seguridad en la que opera el personal.
Comparte que en respuesta a una solicitud de acceso a información pública vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que interpuso dijo que prácticamente el 99% de los trabajadores se ha recuperado. De acuerdo con la base de datos proporcionada, sólo aparece una defunción al primer semestre del año. Se trata de un médico especialista de 53 años adscrito al HGZ número 16, cuya toma de muestra está fechada el día 27 de mayo.
“Si bien, la incidencia de este padecimiento respiratorio se acentúa en la primera línea de batalla contra la pandemia, compuesta por enfermeras, médicos y residentes; lo cierto es que la evidencia documental obtenida muestra que el riesgo de exposición para el personal tiende a ser un fenómeno generalizado. Es importante sí que haya capacidad hospitalaria, sin embargo debe también cuidarse al personal ya que la incapacidad de la población hospitalaria en riesgo aunado a las incapacidades de los enfermos pudiera afectar en la capacidad de atención de los pacientes”, afirmó
Dijo que se crearon las condiciones necesarias para construir una ficha de registro general. De esta manera con respecto a los 507 casos totales, casi la mitad, (245), surgieron al interior de la clínica 16, es decir, 47.6%; la segunda mayor incidencia se dio entre el personal de la Torre de Especialidades número 71, con 116 contagios que representan 22.5% y en la unidad médica 18 otros 90 trabajadores del IMSS (17.5%) dieron positivo a la prueba.
Un subgrupo de 33 casos positivos (6.5%) corresponden a la incidencia de covid-19 en personal cuyas unidades médicas de adscripción se ubican en los municipios de San Pedro (14); Francisco I. Madero (13) y Matamoros (6).
A mayor densidad y número de habitantes, la propagación del coronavirus adquiere más intensidad y velocidad de transmisión. Ello deriva en más demanda hospitalaria, la cual implica más riesgos y contagios para los trabajadores del sector salud.
Por último señala que el fenómeno epidemiológico suscitado en el personal que trabaja al interior de las clínicas del IMSS en La Laguna de Coahuila mantiene una relación directa con la intensidad de propagación ocurrida a partir de mayo en la región.
EGO