Les pedimos consumir local para salir adelante: vendedora de tortillas de harina

Las Tortillas de la Abuela, de Gabriela Bañuelos, oriunda de Aguascalientes es un negocio que ha visto mermadas sus ganancias hasta en un 70 por ciento.

El temporal de la pandemia pone en jaque a las pequeñas empresas. (Manuel Guadarrama)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

El temporal de la pandemia pone en jaque a las pequeñas empresas de la región, pero sus propietarios se niegan a perder el espacio que les tomó ganar a lo largo de los años.

Un ejemplo es Las Tortillas de la Abuela, negocio con una década de vida que ha visto mermadas sus ganancias hasta en un 70 por ciento.

Gabriela Bañuelos Díaz, oriunda de Aguascalientes y propietaria del pequeño comercio que da sustento a su familia y a las de otras dos madres solteras, refiere que ahora ante la situación han optado por abrir entregas a domicilio, pues los proveedores que los buscaban anteriormente dejaron de hacer pedidos.

“Nosotros perdimos prácticamente nuestros clientes de mayoreo que tienen restaurantes o lugares donde venden gorditas y burritos. Me quede con el 30 por ciento de mis clientes que vienen al mostrador y estamos empezando a tomar un ritmo ligero”.

Recuerda que su abuela le enseñó a preparar tortillas de harina de una manera muy particular y esa tradición familiar se convirtió en una forma de sustento hace una década.

“Me casé con un lagunero, me vine a vivir aquí, ¿qué le gusta a los laguneros? Nos pusimos hacer tortilla de harina con la receta de mi abuela. Es un producto ligero, no tiene conservadores y el negocio lo atendemos personalmente mi esposo y yo”.

Aunado a eso, la tortillería comercializa también otros productos caseros como chorizo, mermeladas, salsas, jocoque, frijoles y hasta huevo orgánico.

“Vendemos todo para que la gente se lleve sus tortillas, se haga un choriqueso o unos burritos de huevo con chorizo. La mayoría de los que se dedican a vender alimentos como microempresas es gente que le gusta, sabe y no perdemos la esperanza para niverlarnos económicamente”.

Bañuelos Díaz asegura que la crisis desatada por la pandemia del covid-19 los pone en riesgo, pero como ella ya se considera lagunera y sabe cómo son los que habitan esta tierra, saldrán adelante y por eso hace un llamado a la solidaridad de la comunidad para consumir productos locales.

“Hay mucha incertidumbre en cuestión económica y de salud, no sabemos qué va pasar, pero les pedimos a los laguneros consumir lo local. Los laguneros somos guerreros, luchones y vamos a seguir adelante con lo que producimos”.

Los interesados en apoyar pueden acudir al negocio ubicado sobre el bulevar Centenario número 450 local 3 o bien hacer sus pedidos al teléfono: 8714330924

EGO

LAS MÁS VISTAS