En esta calurosa Comarca Lagunera, negocios como el de las neverías, esperan cada año esta temporada que incluye la Semana Santa para tener las mejores ventas, sin embargo, en esta ocasión hay un decremento de hasta un 50 por ciento en ventas debido a la propagación de la contingencia del Covid-19.
Ya sea de nieve de raspa o de garrafa, los negocios de este giro han tomado las medidas pertinentes entre sus empleados y en el establecimiento, a fin de colaborar con la prevención, en tanto, resultan afectados ante la baja de clientela conforme aumentan los casos de contagios.
- Te recomendamos En Gómez Palacio, 'blindan' a recolectores de basura con bioseguridad Estados
Tal es el caso de neverías tradicionales en la región lagunera de Durango, como la “Nevería del Parque” en Gómez Palacio, así como la “Nevería Chepo” en Lerdo, ambas con las medidas necesarias en su personal como es la colocación de cubrebocas y guantes, además de poner a disposición gel antibacterial a la gente.
Fermín Fernández Canizales, propietario de la Nevería del Parque, ubicadas en la colonia Santa Rosa, mencionó que se han visto en la necesidad de descansar a parte de su personal en lo que pasa la contingencia, además ya contemplan la posibilidad de cerrar en los próximos días por las bajas ventas, hasta en un 40 por ciento.
Compartió que en otros años para estas fechas estaban en pleno trabajo y con la producción al tope, además aseguró que la Semana Santa es la mejor temporada del año, cosa que se vislumbra distinta en la edición del 2020 ya que a partir del pasado 17 de marzo las ventas han venido a la baja, al igual que la producción.
“El plan que tenemos es cerrar, para aportar y que la contingencia pase más rápido y por misma seguridad del personal ya que tenemos contacto cercano con la gente”, señaló el señor Fermín, encargado de este negocio que ofrece nieves frutales de raspa desde hace 34 años frente al Parque de Santa Rosa.
La 'Chepo' seguirá abierta hasta que el gobierno indique
Por su parte, en la llamada ciudad Jardín, la Nevería Chepo del Parque Victoria de Lerdo reporta poca afluencia de compradores y una disminución en ventas de hasta un 50 por ciento, sin embargo acatarán las medidas que indique el gobierno para este giro de negocio.
El encargado de esta concesión aseguró que aunque la clientela esperada se ha reducido considerablemente, los clientes frecuentes siguen acudiendo por sus vasos de nieve, incluso han notado que se han vendido más presentaciones familiares como el medio o el litro de nieve.
Durante la tarde de este jueves no se apreciaba la típica fila de compradores en busca de un vasito de la tradicional nieve y unos más disfrutándola desde una sombra en la comodidad de las bancas y mesas del sitio, ahora pasan minutos para que llegue un cliente, y si llegan más, toman su respectiva distancia.
“Lo que ha aumentado en ventas ha sido la del medio litro, cosa que anteriormente predominaba en vaso individual y se lo comían aquí. Ahora los que vienen llegan, compran y se retiran, por eso hasta quitamos las mesas y las sillas”.
Compartió que la Semana Santa es un parteaguas para las Nevería Chepo ya que año con año las ventas llegan a su pico, al igual que las ventas que tenían por el Festival Lerdantino, cancelado para este año, por lo que aseguran que resultan mayormente afectados por la contingencia del Covid-19.
EGO