Taxistas, artistas, globeros y trabajadores del sector turístico, gastronómico y del transporte marítimo protagonizaron una serie de manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad de Veracruz.
Los primeros fueron los taxistas, quienes demandan al gobierno federal la entrega de microcréditos y despensas, debido a que afirman que se han visto perjudicados económicamente por la emergencia sanitaria del coronavirus.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 29 de abril: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
Hugo Arena, representante de los manifestantes, dijo que han acudido a solicitar los apoyos, llevando la documentación que les piden; han intentado acceder vía electrónica para los microcréditos, y el rubro de taxistas o concesionarios ni aparece.
“No hemos tenido respuesta por parte del gobierno estatal y federal con los apoyos que tanto pregonan”.
Alrededor de mil taxistas se apostaron con sus unidades en la Avenida Rafael Cuervo en ambos sentidos viales, metros antes del entronque con la autopista Veracruz-Cardel que conecta hacia Xalapa y a la zona norte de la entidad.
"No nos morimos de covid-19, pero sí de hambre"
Mientras tanto, músicos, globeros, artesanos, promotores y guías turísticos, transportistas, trabajadores gastronómicos, lancheros y lavacoches, se concentraron en el centro histórico de Veracruz, marcharon y bloquearon calles de la ciudad para pedir al gobierno de los tres niveles la entrega de alimentos y créditos.
Reclaman que para acceder a los programas ofrecidos debieron estar empadronados hace más de un año, pues solo a esas personas las toman en cuenta.
“Hace un año teníamos trabajo y podíamos pagar servicios y comprar lo necesario, ahora no es así”.
Se quejaron de que el gobierno federal, ante la crisis, solo ha impuesto a la población cumplir las medidas de prevención, sin cuestionarse si existen o no las condiciones mínimas para seguir las recomendaciones.
Salvador Castillo García presidente de la Asociación de Globeros del Puerto de Veracruz apuntó que piden apoyo económico y de alimentos.
“Veracruz se está muriendo de hambre, no nos morimos del covid-19 pero sí de hambre; somos padres que familia que necesitamos que nos apoyen”.
Gabriela Morales, representan de artesanos del Malecón y Playas agregó que “entendemos la problemática de enfermedad y de salud pero somos personas que trabajamos al día a día y el día que no trabajamos no comemos”.
Los manifestaron cerraron el paso en el puente Morelos que conecta al centro de la ciudad.
OMZI