En Veracruz, cierran accesos 78 municipios por covid-19

El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio, advirtió que los alcaldes de los municipios podrían ser sancionados por impedir el libre tránsito.

Algunos municipios de Veracruz han colocado cercos sanitarios.
Isabel Zamudio
Veracruz /

Debido al temor de contagios de coronavirus, 78 de los 212 municipios de Veracruz han colocado cercos sanitarios y policiacos para evitar el traslado de personas, lo que ha confrontado a las autoridades locales con el gobierno estatal e incluso, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, aseguró que los alcaldes pueden ser sancionados al estar violando la ley de libre tránsito.

La respuesta de los alcaldes, mayormente de oposición, es que mantendrán esos retenes pues aseguran que han dado resultados al no presentarse casos sospechosos ni confirmados de covid 19 en la mayoría de los municipios que los han instalado.

Al respecto, Cisneros Burgos advirtió que aplicarán sanciones legales a los alcaldes que no permitan el ingreso y libre tránsito en sus municipios. Agregó que recibieron un comunicado de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se señalaban las restricciones que había a nivel nacional y estatal ante la emergencia sanitaria por coronavirus en el país y en el mismo no se prevé prohibir la entrada a los municipios.

“Ese documento lo hicimos llegar a 78 municipios del estado donde se han tomado estas medidas por parte de los alcaldes. Donde les pedimos que no haya un Estado de Excepción, no se puede prohibir el libre tránsito, porque es atentar al derecho humano de la libre circulación”, detalló Patrocinio.

Pese a la advertencia, hay muchos municipios que no acatan estas disposiciones legales como Tamiahua, Álamo, Tuxpan, Tepetzintla, Ixhuatlán de Madero, Tuxpan, Tlacolulan, Mecayapan, Uxpanapan, entre muchos otros donde incluso grupos de autodefensas se han hecho cargo de dichos retenes, especialmente municipios del sur del estado.

“Si nosotros quebrantamos una ley, cualquiera de nosotros, entonces estamos en la condición de recibir una sanción. Eso tiene que quedar claro”, reiteró Cisneros.

Puntualizó que los presidentes municipales pueden tomar medidas sanitarias, como pedirle a las personas que llegan de otros lugares, que se queden en sus casas por 14 días, para evitar algún riesgo de posible transmisión.

En tanto, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dirigente en el estado del PAN, señaló que es necesario que el gobierno del estado se responsabilice de sus obligaciones y se coordine con los alcaldes, quienes, a falta de estrategias, han tomado acciones, pero ahora son amenazados por el secretario de Gobierno.

“El gobierno de Morena ha dejado solos a los municipios, sin protocolos ni recursos para atender el problema de salud. Inclusive han mostrado una actitud mezquina amenazando con consecuencias legales por ejercer acciones de cuenta propia para atacar la pandemia”, puntualizó el líder panista.

RLO

LAS MÁS VISTAS