En Yucatán se impondrá prisión hasta por tres años y la Ley de Salud del Estado contempla multas de hasta 86 mil 800 pesos a las personas diagnosticadas o que presenten síntomas de coronavirus y no respeten el aislamiento.
La persona que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con Covid-19 debe acatar las medidas de aislamiento dictadas para evitar el contagio, de lo contrario podrían ir a prisión hasta por tres años y ser acreedores a multas de hasta 86 mil 800 en esta emergencia sanitaria, señaló Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.
Refirió que la Ley de Salud dictamina que las personas que hubieran estado expuestas a esta enfermedad y que no respeten la limitación puesta por la autoridad sanitaria, así como quienes violen el cierre temporal de los locales o centros de reunión impuesto por esta causa, serán acreedores a una multa de hasta 86 mil 800 pesos.
Además, podrá privarse de su libertad a quienes se interfieran o se opongan al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria o se nieguen a cumplir los requerimientos y las disposiciones del gobierno del estado, provocando con ello un peligro a la salud de las personas.
'La sociedad yucateca ha mostrado el compromiso de seguir las recomendaciones. Por lo mismo, quienes se aparten de esta solidaridad y atenten contra la salud de los demás, se le impondrá un castigo de prisión', dijo.
Reforzar las medidas preventivas tiene como único fin proteger a la ciudadanía e inhibir el contagio. Esto es lavado frecuente de manos, usar la parte interna del codo o un pañuelo desechable al estornudar o toser, mantener la sana distancia sin saludar de mano, abrazo o beso, y reducir a lo indispensable las salidas de las casas.
Entre otras medidas para prevenir el contagio, se ha establecido la suspensión temporal de los eventos masivos, por lo que se optó por cerrar cines, bares, centros nocturnos, así como gimnasios y clubes deportivos.
RLO