Ya sea por percance vial o por infracción en operativos alcoholímetros, en la Zona Metropolitana de La Laguna los llamados corralones sirven para asegurar los vehículos mientras el proceso administrativo con la autoridad concluye, cuyo resguardo en la región va desde los 600 hasta los 2 mil 300 pesos en caso de autos y pick up.
- Te recomendamos Estas son las multas del alcoholímetro en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo Estados
Torreón
En Torreón, de acuerdo al capítulo XI de la Ley de Ingresos 2023, en la fracción I del artículo 44 de los Servicios de Arrastre y Almacenaje, son objeto de derecho de arrastre y su depósito en corralones, el almacenaje de bienes inmuebles, ya sea por procedimientos administrativos o por petición del interesado por disposición legal.
Así, en la Ley de Ingresos establece que el servicio de arrastre para automóvil o pick up tienen un costo de 684.72 pesos, con un cobro de 64 pesos por día de estancia.
De igual manera indica que el arrastre en grúa de una motocicleta, tiene un costo de 283 pesos, el de los vehículos menores de tres toneladas está en 865 pesos, los camiones de tres a ocho toneladas 1,310 pesos, mientras que las unidades mayores a ocho toneladas tienen un costo de de 1,726 pesos.
Gómez Palacio
Por su parte en el municipio de Gómez Palacio se estableció la reducción de los costos por arrastre y pensión de vehículos por un acuerdo entre Tránsito y la empresa de grúas licitadas por el ayuntamiento, tal como lo señaló el titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, Eduardo Rangel Arámbula.
Señaló que los altos costos que se cobraban anteriormente era una de las quejas de la ciudadanía y de organismos empresariales, de ahí que se llegó a un acuerdo con la empresa Grúas Laguna.
Rangel Arámbula informó que se pasó, de un costo por arrastre de la grúa de 3,800 pesos y una pensión de 180 pesos por día general, a un cobro es de 2,300 pesos en la modalidad de carro y camioneta hasta 2.5 toneladas, lo que implica una disminución del 40 por ciento.
En pensión, anteriormente el cobro era de 180 pesos diarios y actualmente se cobran 120 pesos diarios, es decir, una reducción de 60 pesos, equivalente al 30 por ciento de disminución.
En tanto, en motocicletas el cobro del arrastre quedó en 1,300 pesos diarios de arrastre y la pensión se bajó a $100 pesos diarios, lo que favorece a facilitar el pago de dichos servicios que se aplican en unidades siniestradas o infraccionadas.
Lerdo
En Lerdo, al igual que en Gómez Palacio, el arrastre de grúa y cobro de base está en 2,300 pesos y la concesión está destinada a las Grúas Wichas, mismas que por día dentro del corralón está en 150 pesos.
Al respecto, Francisco Jacobo Esquivel, quien es secretario de acuerdos del Juzgado Cívico Municipal, declaró que las concesiones de grúas cuentan con un tipo de seguro que cubre lo que pueda pasarle al vehículo dentro del corralón, sin embargo,no aplica en casos donde la persona reporte objetos extraviados ya que al momento del aseguramiento de la unidad se pide que extraigan artículos personales.
arg