La resolución de un juez en Chihuahua en torno al caso de un adolescente al que le negaron el acceso a la escuela por tener largo el cabello, dividió opiniones pues mientras los colegios lo ven como retroceso, los alumnos lo ven como algo justo.
“Es un retroceso y un degenere a la formación de los alumnos para que se integren en una forma correcta a la sociedad. Obvio que las nuevas disposiciones son destruir todo lo que tenemos y no exista ninguna autoridad o límite”, opinó Rodolfo Silva, presidente del organismo que aglutina casi 50 mil instituciones educativas en el país.
Indicó que la medida legal interpuesta por el padre del menor contraviene a un sistema educativo establecido y el tutor tenía otras opciones.
“Si no le convenía esa escuela que tenía esas normas, pues para qué va. No pueden romper las reglas de una institución por su capricho y obviamente que eso del amparo es por el tema de los derechos humanos, pero debería ser en otro sentido”.
Sin embargo, estudiantes de preparatoria consultados por Milenio celebraron la medida y argumentaron que el tipo de corte de cabello no tiene nada que ver con que si aprenden o no.
“El corte o color de cabello no interfieren de ninguna manera con el aprender. Tenemos derecho a deducir que se hace con nuestro cuerpo o eso se supone. ¿Por qué desde el preescolar hasta la preparatoria a los hombres nos exigen "corte escolar" y si no se cumple con sus reglas no les permiten la educación”, reclamó un estudiante.
Otro de ellos refirió que los jóvenes están en su derecho de portar el cabello como gusten y de lo contrario se limita su libertad de expresión
"Nada que ver que tengas o no tengas el corte que según ellos está bien. No quieren que los chavos se expresen como quieran”.
Uno más consideró que algo que sí deberían cuidar las escuelas tiene que ver con el uniforme, pues eso sí es disciplina y el corte de cabello no.
“Deben mejor preocuparse por el uso del uniforme escolar completo, eso si ya va más conforme al tema de disciplina”.
Por su lado, la Coordinación de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila fue clara en el sentido de que existe un reglamento que se debe acatar en cuanto a la presentación de los alumnos, aunque en primera instancia no se debe limitar el acceso de los escolares a las aulas y optar por el diálogo con los padres de familia.
“El reglamento marca que deben traer el pelo corto y limpieza para que de una imagen de que se respeta y dentro de la escuela tenemos la responsabilidad de formar esos valores que en una sociedad te va pedir”, dijo Flor Estela Rentería Medina, titular de la dependencia.
En Durango no es obligatorio
Regidos bajo el artículo tercero constitucional y en la ley general de educación, así como la propia del estado de Durango, se contempla el corte de pelo en las instituciones educativas, lo cual se pide por cuestión de higiene, educación y formación, sin embargo no es obligatorio, aseguró Cuitláhuac Valdés, Subsecretario de Educación en La Laguna.