Leonel Galindo, encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), informó que un corte al suministro de energía dejará sin agua durante 72 horas a las más de 500 colonias del puerto.
- Te recomendamos En Acapulco, suspenden clases en secundaria con alumnos intoxicados Estados
Señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio sin previo aviso a los Sistemas de Captación Papagayo I, Papagayo II, Lomas de Chapultepec y oficinas del Organismo Operador del Agua.
Galindo González; y el director de Finanzas, Raúl Isidro Juárez, sostuvieron una reunión con personal de la CFE en la que convinieron pagar el cargo de diciembre del 2018, pendiente de cubrirse.
“Habría que recordar que, con fecha de 21 de diciembre de 2018, la CFE convino con el primer edil, Adela Román, pagar el adeudo que se tenía de la presente administración; convenio del cuál el organismo operador del agua se encuentra al corriente”, explicó el titular de finanzas de CAPAMA.
Aclaró que lo convenido con respecto a los adeudos de los meses de septiembre, octubre y noviembre, seguirá su curso normal, y se estará abonando como hasta a la fecha se ha venido realizando.
- Te recomendamos Adeudo de Capama no quedará impune: Astudillo Estados
El funcionario reconoció que todavía se adeuda el mes de diciembre, sin embargo, aunque no se ha pagado todo, se han realizado abonos para poder liquidar el mes señalado, no obstante, se quejó de que la Capama no recibió ningún aviso de corte antes de ejecutar el corte.
El adeudo que presenta la CAPAMA del mes de diciembre oscila en los veinte millones de pesos, de los cuales se han pagado apenas cinco millones de pesos.
Galindo González pidió mayor sensibilidad al personal superintendente de la CFE, para que cuando existan situaciones como éstas, se avise con tiempo para alertar a la ciudadanía.
“Puesto que los que más resienten este tipo de acciones son los acapulqueños”, dijo el funcionario.
Finalmente, pidió la comprensión de la ciudadanía por el corte de energía que inició la mañana de este martes en los sistemas de captación, mismo que genera que las líneas y tanques se vacíen y con ello desabasto del vital líquido en la ciudad.
Ante esa circunstancia, se pidió paciencia puesto que la normalización del servicio se realizará hasta dentro de las próximas 72 horas, a partir de la tarde de hoy; ya que las líneas de distribución y tanques de almacenamiento se van llenando paulatinamente hasta sostener niveles.
RLO