La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal fijó una multa diferente para apoyar económicamente a los automovilistas que no hicieron a tiempo con el primer semestre de la verificación vehicular.
- Te recomendamos ¿Qué pasa si NO verifico mi auto antes del 1 de agosto en Puebla? Estados
¿De cuánto será y cuándo aplica la multa extemporánea por no verificar?
La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, sostuvo que solamente se aplicará una sanción de tres Unidades de Medida y Actualización (UMA's), equivalente a 311 pesos, a los contribuyentes que acudan voluntariamente a los verificentros para cumplir este trámite obligatorio para todos los vehículos particulares, de transporte público, de plataformas ejecutivas y taxis.
¿Se tiene que pagar la verificación vehicular además de la multa?
Para acceder a este beneficio los automovilistas deberán ingresar a la página electrónica de la Secretaría de Planeación y Finanzas https://spf.puebla.gob.mx/ para generar una ficha de depósito, pagar la multa y tendrán hasta 30 días para acudir nuevamente a un centro de verificación a realizar la prueba, cuyo valor se mantendrá en 628 pesos.
Restricciones
La funcionaria advirtió que los automovilistas no podrán acceder a este beneficio si son sancionados directamente por la Unidad de Seguridad y Proximidad en Caminos, durante los operativos que se realizarán en distintos puntos del estado para revisar si los vehículos ya cuentan con la verificación del primer semestre de 2023.
Por lo tanto, si es este organismo el que aplica la multa, el automovilista deberá apegarse a lo establecido en el Periódico Oficial del Estado (POE), que exige el cobro de 20 UMA's, con valor correspondiente a 2 mil 74 pesos más la verificación pendiente.
De acuerdo con la Smadsot, al corte del 25 de julio más de 630 mil automóviles hicieron la prueba de verificación vehicular, de los cuales, 22 mil 60 fueron de transporte público.
La dependencia recordó que el calendario para el segundo semestre quedó de la siguiente manera: los dígitos 5, 6, 7 y 8 deberán verificar en los meses de agosto y septiembre; las terminaciones 3 y 4 en septiembre y octubre; 1 y 2 en septiembre y octubre y, los dígitos 9 y 0 en noviembre y diciembre.
CHM