Los administradores decidieron cerrar desde hoy una zona del Aeropuerto Internacional de San José Los Cabos, en Baja California Sur, como medida preventiva contra el contagio y la propagación del coronavirus.
A través de un comunicado de prensa, las autoridades aeroportuarias informaron que "derivado a la actual contingencia sanitaria que se vive a nivel global por el covid-19 y el poco tráfico de visitantes que se ha tenido, se tomó la decisión que a partir del lunes 20 de abril quedará cerrada de manera temporal la terminal internacional No. 2, misma que recibía a los visitantes internacionales”.
- Te recomendamos Mapa del coronavirus en México; Iztapalapa, municipio con más casos Estados
En el mismo documento emitido a través de sus redes sociales, explica que "los vuelos de salida serán atendidos en la terminal 1 y las llegadas internacionales tendrán operación en el edificio Aviación General (FBO)".
La representante de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), Lilzi Orci, afirmó que “el destino turístico cabeño, sigue conectado vía aérea, únicamente está ajustando sus instalaciones ante la caída de la operación aérea”.
Desde la AHLC, ha estado en constante comunicación con los principales socios comerciales del destino y “aquí entran las aerolíneas también, se sigue el rastro de cómo empezará la reactivación de las operaciones al destino, porque a pesar de esta caída hay absoluta confianza de que el destino volverá a tener sus cifras históricas en el tráfico aéreo y ocupación turística”.
Según el comunicado de la autoridad aeroportuaria, el cierre del sector se extenderá tentivamente hasta el 15 de julio, "fecha en la que podría verse modificada de acuerdo a la función de la recuperación del tráfico".
En tanto, Orci sostuvo que mediante el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, la AHLC, ha estado en comunicación con los principales socios comerciales del destino y “aquí entran las aerolíneas también, se sigue el rastro de cómo empezará la reactivación de las operaciones al destino, porque a pesar de esta caída hay absoluta confianza de que el destino volverá a tener sus cifras históricas en el tráfico aéreo y ocupación turística”.
La representante de las empresas hoteleras que la afectación es más nivel extranjero, pero que en el área nacional "teníamos en promedio 500 vuelos a la semana,(ahora) se están recibiendo de 4 a 6 vuelos diarios.
Optimismo pese a la pandemia
Al respecto, Rodrigo Esponda, Director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) señaló “estamos muy optimistas y con el objetivo de que cuando se termine el problema de salud, estaremos con la misma ocupación aérea antes de la contingencia, aunque será una recuperación paulatina”.
“No voy a negar que estamos preocupados por la situación, es algo que es importante, que nunca habíamos tenido. No se asemeja al daño de un (huracán) Odile".
OMZI