Ante el temor de que se intensifique la pandemia del covid-19 durante la temporada decembrina en Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado pidió a la población pasar un diciembre tranquilo para mantener el control de esta enfermedad.
“Yo quiero decirles que tengo un gran miedo de que se nos vaya a volver a salir esto desde la corresponsabilidad social, vamos a lanzar una campaña de difusión sobre la importancia de llevarnos un diciembre más tranquilo”, expresó en rueda de prensa de banqueta.
Con respecto a la visita de los paisanos, dijo: "es el momento de pedirles que hagan un esfuerzo para mantenerse en sus lugares de origen. Sé la necesidad de encontrarnos con las familias. Estados Unidos está muy complicado que piensen en su familia, sí realmente las quieren mantener con vida mucho tiempo", expresó.
Además, el mandatario adelantó que revisará con los miembros del Consejo Estatal de Salud el comportamiento de la pandemia, a raíz de las nuevas medidas del semáforo rojo modificado y reiteró que decididamente, sí funcionaron “los súper cierres” (negocios) de dos fines de semana para bajar el nivel de contagios.
“Lo que hay que cuidar es que no vuelva a ocurrir lo que pasó el 10 de mayo y el 15 de septiembre, que fueron dos días en que la ciudadanía se descuidó con respecto a las medidas. Lo que les puedo decir y con enorme orgullo, es que nuestros dos súper cierres, como les llamaron, por supuesto que funcionaron, claro que tuvieron un impacto positivo en el nivel de contagio”, expresó en la entrevista.
Al apuntar que aún hay presión en la saturación de hospitales por todo el tiempo que dura el impacto de un nivel de contagio que llegó casi a 4 mil 500 casos en una semana, manifestó que el gobierno federal dejó solo a Chihuahua presupuestalmente frente a la pandemia.
“Nos dejó solos, sin posibilidad de enfrentar con recursos adicionales o extraordinarios los altos requerimientos que la pandemia nos ha hecho realizar”, afirmó Corral Jurado al referir que el Presupuesto Estatal 2021 sufrirá una reducción cercana a los 5 mil millones de pesos.
“Estamos viendo distintas alternativas para poder enfrentar el próximo año. Vamos no solamente a reajustar muchas áreas de la administración pública, le hemos pedido a todo mundo que haga un súper ajuste al cinturón, vamos a tener que suspender varias de las obras que teníamos planeadas, no vamos a tener dinero para eso, incluso traemos problemas para continuar y terminar algunas de esas obras”, indicó.
ledz