Para disminuir el riesgo de contagios por covid-19, el ayuntamiento de Chilpancingo instaló un túnel de sanitización en el estacionamiento del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, el más saturado de la capital de Guerrero.
El secretario de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel, informó que el túnel tuvo una inversión de 35 mil pesos y estará funcionando desde las 07:00 a 16:00 horas, durante todos los días en que prevalezca la contingencia.
Agregó que en el transcurso de la semana se va a instalar un túnel similar en el Mercado de San Francisco y el fin de semana quedará listo el del Mercado de Los Ángeles, con la finalidad de que esos centros de abasto no se conviertan en centros de contagio masivo.
Explicó que en el interior del túnel las personas reciben a manera de rocío una mezcla de cloruro de benzalconio, agua destilada, plata coloidal y aromatizante para evitar el mal olor, la cual permanecerá en la persona un máximo de ocho horas, que sirve para eliminar del exterior del cuerpo virus y también bacterias.
El secretario consideró que es más efectivo ese sistema que distribuir gel antibacterial a los usuarios del Mercado y comerciantes, incluso que desinfectar con agua y cloro.
Jiménez Montiel reconoció que de manera voluntaria pueden usar el túnel los usuarios y comerciantes, pero advirtió: “no se sabe si el día de mañana deba ser obligatorio utilizar el túnel por salud pública”.
ledz