El virus llegó como un torbellino y nos cambio la vida: lagunera en Italia

Yolanda originaria de Torreón, tiene 12 años viviendo al norte de Italia, narra la llegada del Covid-19 al país y cómo han tenido que sobrellevar la pandemia bajo cuarentena.

Yolanda vive en el pueblo de Viadana Mantova, en donde se han confirmado 67 infectados de Covid-19. (Especial)
Alejandro Jiménez
Torreón, Coahuila /

En ocasiones las personas ven los problemas de otros muy lejanos, y piensan que nunca les va a pasar a ellos, tal pareciera que en México en especial en Torreón y gran parte de La Laguna, están tomando muy a la ligera la pandemia mundial del Covid-19.

Se hace caso omiso de permanecer en casa, no salir si no es más que a lo necesario y hay quienes hasta aprovechan para irse de paseo, aprovechando la poca afluencia de personas en paseos públicos.

Del norte de Italia al norte de México

El pueblo Viadana Mantova, está ubicada en la región de Lombardía al norte de Italia, exactamente a unos 374 kilómetros de la capital Roma.

Este es una localidad que tiene aproximadamente menos de 20 mil habitantes, de los cuales en particular hasta el momento se han confirmado cerca de 67 infectados por Covid-19.

Hace poco más de 12 años, exactamente desde el año 2007, Yolanda originaria de Torreón, vive en esta región de Italia, hoy en día está casada y tiene dos hijos de 10 y 6 años de edad, todos juntos han tenido que lidiar con el cambio de vida que el coronavirus les ha causado.

Aprovechando la amistad que tenemos desde infancia por más de 35 años para ser exactos me pregunté, ¿cómo estará pasando mi amiga en estos momentos en Italia?, por lo cual a pesar de la diferencia de horarios pudimos platicar vía internet.

Inicio de algo irreal

Tratando de hacer un resumen a principios de febrero entre el nueve y el 14 comenzó a escucharse fuertemente sobre casos de personas contagiadas en la zona de Milano, poco a poco fueron apareciendo otros casos sobre todo en una zona cerca de Milano y por Venecia. Decidieron aislar un pueblo llamado Codogno cerca de Milano, para el 20 de febrero ya se hablaba de cancelar eventos, partidos, etc.

El 15 de marzo fue el último domingo que hubo misa, cancelaron salidas escolares, clases deportivas, etc. Los niños tenían puente el 23 y 24 febrero por la época de carnaval y fue todo cancelado.

Para el domingo 22 en la noche nos avisaron que las clases se suspendían por dos semanas, y nos comunicaron oficialmente que la Lombardía estaba en cuarentena, por lo cual teníamos que minimizar movimientos por trabajo, súper y urgencias, que todos debíamos mantenernos en casa.

Los casos fueron aumentando en el norte sobre todo en la zona de Brescia, Milano y Venecia, pero fueron apareciendo casos en otros lugares de Italia, pasamos de emergencia en el norte a emergencia en toda Italia.

Se cancelaron vuelos, trenes y las restricciones son cada vez más severas. Las personas hemos pasado de no creer a vivir un verdadero drama.

Calles desiertas, policía que controla, quien trabaja o debe salir debe llevar un documento oficial de certificación donde las empresas justifican a quienes se mueven por trabajo.

Al inicio muchos negocios siguieron abiertos confiaban en la cordura de las personas, pero desde el 10 de marzo cerraron todos los negocios, restaurantes y bares. Son autorizados solo los negocios de alimentos y supermercados-

Tratamos de seguir con el mismo ritmo de vida

Soy una operadora social, no sé cómo identificar mi trabajo, sigo casas de hospitalidad y me encargo de proyectos de orientación e integración en Italia, es un trabajo social que no se puede hacer desde casa.

Trabajo con las personas, ahorita con todo detenido, contenemos y tratamos que respeten las reglas y que estén informados de lo que está pasando.

Están suspendidos proyectos de trabajo, cursos o curas médicos, que es lo que sigo en cada persona, trabajo para el proyecto SIPROIMI (Sistema de Protección Internacional y de Menores no acompañados), son personas que llegan de países de guerra o serias dificultades y piden asilo político.

Ahorita estoy trabajando sólo dos días a la semana y como soy mamá tengo la posibilidad de permiso con goce de sueldo a un cierto porcentaje, también mi esposo trabaja para una imprenta y se organiza según la necesidad de trabajo.

En las primeras semanas trabajó normalmente, pero desde esta semana trabaja solo por las mañanas o ciertos días se queda en casa.

¿Cómo afrontarán la crisis económica?

A nosotros todavía no nos afecta, pero seguramente el próximo mes comenzaremos a ver los efectos, yo por el permiso no tendré el sueldo completo y no sabemos si el trabajo de mi marido podrá pagar sueldo los próximos meses. Todo está parcialmente detenido desde principios de marzo.

En mi caso la posibilidad del permiso, aunque se nos es pagado al 100% permite que yo no pueda estar en casa sin tener que quedarme sin vacaciones y a la empresa ser ayudada del gobierno.

Algunas empresas podrán entrar en cada integración que es una medida donde los empleados se quedan en casa, no pierden el trabajo y reciben hasta el 70% de su sueldo que paga un fondo del estado que se llama INPS

¿Sabes de alguna víctima mortal en tu pueblo?

Aquí en mi pueblo van cerca de 70 casos confirmados de contagio, directamente no conozco alguno que haya fallecido, pero se por los grupos de whats de uno de mis hijos de la escuela, catecismo y scout que varios abuelitos han fallecido en pocos días.

¿Les han dado una fecha para levantar la cuarentena?

Solamente nos han dicho que hasta el dos de abril se pudiera levantar la cuarentena, pero se sabe que van a dejar aún dos semanas más, aunque no se ha confirmado.

Un rumor muy fuerte es el que las escuelas volverán a clases hasta septiembre.

¿Anímicamente como notas a la gente?

La gente pasamos de no creer a susto, luego se hacían intentos de distraer a los niños con un “flash mov” creando actividades como cartelones con un arcoíris con la frase “todo va a estar bien”, pero después le siguieron miiles de mensajes alarmantes y más alarmantes, ahí sabemos que a alguien le murió el suegro, la mamá o un pariente.

Hay mucha consciencia de un gran número de personas, pero irresponsabilidad de un cierto número, sobre todo la gente joven, ellos son los que revelan más en quedarse en casa, no entienden que el margen de contagio es muy grande, ellos son un portador en potencia y son los que pueden contagiar a sus seres más allegados.

¿Qué medidas has tomado en casa?

Sigo todas las indicaciones, cambiar aire varías veces al día, limpiar con alcohol áreas de la casa, lavar muchas veces las manos, mucho el uso de gel antibacterial, al salir se debe usar mascarilla en el supermercado y en mi trabajo, guantes en el súper y en mi trabajo.

Sobre todo, hay que ser más precavido cuando voy a las casas de las personas con quienes trabajo o hago entrevistas.

Cabe resaltar que desde la semana pasada la policía está controlando y si hay personas que salen sin motivo justificado son multadas.

CALE

LAS MÁS VISTAS