La propagación del covid-19 no respeta clases sociales y, aunque afecta en gran medida las grandes ciudades por su alta densidad poblacional, también ha causado estragos en los 224 municipios más pobres del país, donde ha cobrado la vida de 143 personas al registrarse 863 contagios.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la letalidad por el brote en las zonas de mayor rezago es de casi 18 por ciento, mientras que el promedio nacional se ubica en 11.8 por ciento.
La accesibilidad a los servicios de salud públicos y privados muestran una clara diferencia entre las zonas de mayores ingresos y las áreas marginadas en el país, pues en los municipios donde más de 90 por ciento de la población cuenta con seguridad social la letalidad es de 9 por ciento.
Entre los 224 municipios con altos índices de pobreza en el país y que registran por lo menos un caso, apenas 6 por ciento de la población cuenta con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución que los presta o los servicios privados.
Esta falta de seguridad social influyó en que algunas zonas de Chiapas, Oaxaca y Puebla fueran las más afectadas por el virus, ya que estas tres entidades concentran 63 por ciento de las defunciones registradas en los municipios más pobres.
En el estado de Chiapas se registró por lo menos un contagio en 39 alcaldías, dejando un saldo de 213 personas contagiadas y 35 defunciones; el Coneval revela que en los 41 municipios más rezagados de Puebla se contabilizaron 123 infectados y 32 muertes, mientras que en Oaxaca reportan que 54 alcaldías rezagadas sumaron 105 casos y 23 decesos.
Actualmente, las zonas más rezagadas reportan una baja afluencia de contagios y muertes, pero la Secretaría de Salud revela que los municipios más pobres están rodeados por otras alcaldías que han reportado 5 mil 273 contagios y 653 muertes.
ledz