Ante cierres por covid-19, mujer se ampara para poder vender en mercado de Oaxaca

Lucina Córdova, una vendedora de tamales, fue amenazada con ser desalojada por lo que tramitó un amparo ante un juez con el objetivo de que se le permita vender sus productos por las tardes.

Lucina Córdova comentó que son 22 años los que lleva trabajando en el pasillo del mercado. (Óscar Rodíguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Ante la pandemia por el covid-19, una vendedora de tamales se amparó ante un juez federal para vender sus productos en el mercado Porfirio Díaz de Huajuapan de León en la región mixteca de Oaxaca.

Los locatarios de este lugar la amenazaron con desalojar bajo el argumento de que no podía instalarse en ese lugar debido a la pandemia de covid-19.

Lucina Córdova, vendedora de tamales en el corredor de ese mercado, fue amenazada con ser desalojada por lo que tramitó un amparo ante un juez con el objetivo de que se le permita vender sus productos por las tardes.

Dijo que los vendedores del mercado realizaron un valla humana para impedir que ella, una mujer de la tercera edad y un joven en silla de ruedas, vendieran sus productos en el pasillo del Mercado Porfirio Díaz, lo que fue difundido en redes sociales y donde la gente de su pueblo le manifestó su respaldo.

Expresó que para evitar problemas con los mercaderes, hace un par de días se salió del sitio en cuestión, sin embargo, recibió el apoyo de los vecinos de la colonia Alta Vista de Juárez quienes llegaron al lugar y de esta forma se pudo instalar.

Lucina Córdova comentó que son 22 años los que lleva trabajando en el pasillo del mercado, en donde a partir de las 18:00 horas vende su producto y antes de las 22:00 horas recoge su puesto y se retira del lugar y no ha tenido conflictos con nadie hasta que en octubre fue desalojada.

La vendedora señaló que esta es la única forma de ganarse el sustento diario para su familia, por lo cual se amparó y no permitirá que los mercaderes la desalojen.

“Estoy con el temor de que los del mercado vayan a tirarme mi mercancía o violentar mis derechos y es que temo que me vayan a agredir o algo, yo he escuchado los comentarios de que si la presidencia no actúa ellos van a sacarnos a la mala, yo he estado trabajando en el lugar durante 22 años”, indicó.

Los comerciantes del mercado señalaron que la decisión de no permitir que nadie venda en el pasillo de este lugar fue tomada por todos los locatarios, se acordó hacer una limpia para evitar contagios de coronavirus. 

ledz

LAS MÁS VISTAS