Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas van por nuevo pacto fiscal ante covid-19

Jaime Rodríguez Calderón, Miguel Ángel Riquelme y Francisco García Cabeza de Vaca aseguraron que el acuerdo actual sólo suma responsabilidades a las entidades, mientras que la repartición de recursos es inequitativa.

Los mandatarios afirmaron que evaluarán las necesidades de equipo en las instituciones públicas. (Orlando Maldonado)
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Miguel Ángel Riquelme y Jaime Rodríguez Calderón. (Twitter)
Orlando Maldonado
Saltillo /

Los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León acordaron solicitar al gobierno federal un nuevo pacto fiscal, al argumentar que enfrentar la pandemia por coronavirus ha provocado gastos en esas entidades que no estaban contemplados dentro de sus presupuestos.

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, adelantó que luego de esta semana los tres equipos darán a conocer un reporte periódicamente para ver cómo van en la propuesta, más allá de que el gobierno federal haya considerado que no es momento de tocar ese tema.

Riquelme insistió en que la repartición en el pacto fiscal ha sido inequitativa, al grado de que han invertido en recursos propios poco más de 350 millones de pesos para atender la pandemia.

"Coahuila lleva en este momento 350 millones de pesos que no se tenían contemplados de gasto directo a la compra de insumos para la contingencia del covid-19. Gastos directos que ha hecho la administración de Coahuila y también los estados vecinos con recursos 100 por ciento estatales", dijo.

Al respecto, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, crítico que durante los 40 años de existencia que tiene el pacto fiscal, solamente se han sumado responsabilidades a los estados y no han llegado más recursos en las partidas presupuestales.

En ese tenor, Jaime Rodríguez Calderón, mandatario de Nuevo León, aseguró que han invertido casi mil millones de pesos en el proceso de equipar hospitales contra el coronavirus, comprando insumos y apoyando a la economía familiar.

Los mandatarios afirmaron que evaluarán las necesidades de equipo en las instituciones públicas y buscarán elevar la capacidad de pruebas de covid-19 en las entidades con el fin de hacer frente a la pandemia. 


Con información de Notimex.

kvd

LAS MÁS VISTAS