A pesar de que los trabajos de búsqueda en campo debieron detenerse por la contingencia sanitaria por covid-19, el trabajo continúa en casa.
Silvia Ortiz, vocera del Grupo Vida, señala que a pesar del resguardo, las desapariciones y otros trámites relacionados se siguen dando y el colectivo les brinda orientación.
Mencionó que desde hace una semana, la Fiscalía les suspendió el tema de las búsquedas terrestres o en campo y las oficinas de la Delegación Laguna I también y lo entendemos dijo, también en Durango nos suspendieron actividades relacionadas a las búsqueda no así en la Federación por lo que debieron acudir a la revisión de casos en la ciudad de México.
"Nos dijeron que el 30 de abril podrían reanudar las actividades pero depende del comportamiento del virus, en tanto que se trabaja desde la casa, "se escucha espantoso eso pero no podemos hacer otra cosa", aseguró.
Por ejemplo, expuso, que le llegaron a tres casos de desapariciones, uno de ellos una pareja que se trasladaba de Durango hacia Zacatecas.
"Lo que hemos venido haciendo es hablar con las autoridades de Gómez Palacio para que se les diera la atención, luego se intercambia información con otros colectivos”, afirmó.
Pese a cuarentena, continúan desapariciones
Expuso que en México, siguen las desapariciones, estas no se han detenido a pesar de que se supone que la ciudadanía se encuentra en aislamiento social sobre todo en el Estado de México, aunque menos en La Laguna también hay casos cuando deberían con la situación que se vive por lo menos mantenerse a la baja.
Grupo Vida tiene ya cinco años de búsquedas incansables de sus familiares ausentes.
Desde enero de 2015, los fines de semana, de quienes conforman el colectivo los usan para acudir a las fosas clandestinas ubicadas en distintos puntos de la región lagunera.
CALE